Tres mil personas dieron último adiós a bombero quemado en cerro La Cruz
A la ceremonia fúnebre de Gabriel Lara asistieron autoridades civiles, militares y de orden, además de unos mil voluntarios provenientes de distintas regiones del país.
Con pañuelos blancos al viento, más de tres mil personas despidieron al bombero mártir número 68 de la institución Gabriel Lara Espinoza, quien por sus graves quemaduras dejó de existir la madrugada del domingo en el IST de Viña del Mar tras el incendio que afectó al cerro La Cruz de Valparaíso.
Su deseo de servir como voluntario fue recordado en la ocasión por el superintendente de Bomberos del puerto, Erasmo Olivares. Lo que el mismo escribió cuando tenía 12 años: "mi deseo es dar la vida por salvar a otro".
Hasta la Plaza Sotomayor de la ciudad puerto, en las puertas de la Dirección General de Bomberos, llegaron autoridades civiles, militares y de orden, además de familiares y amigos para presenciar la ceremonia fúnebre, presidida por el obispo porteño Gonzalo Duarte, y cerca de mil bomberos provenientes de las regiones de Valparaíso, O'Higgins y Metropolitana.
Durante una hora y media, la emoción inundó a los presentes, quienes no pudieron evitar las lágrimas, en especial cuando el alcalde Aldo Cornejo entregó un mensaje de consuelo a los padres, recogiendo palabras del obispo: "Dios era como un delicado jardinero y escogía con amor a las mejores flores, que las cortaba para llevárselas al Paraíso y compartir la eternidad".
Por su parte, el obispo duarte aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los presentes a colaborar con el cuerpo bomberil, cuyos integrantes arriesgan su vida en las emergencias.
A las 22:00 horas se inició la ceremonia de las antorchas, la cual llevó el féretro hasta la cementerio número dos del cerro Panteón donde el cuerpo del joven de 26 años descansará para siempre. (Cooperativa.cl)