Sarkozy pidió "sangre fría y transparencia" frente a la crisis financiera
El mandatario francés afirmó que en su reunión con Gordon Brown y Angela Merkel, agendada para el 29 de este mes, hará propuestas "que permitan moralizar el capitalismo financiero".
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, insistió en que hay que mantener la "sangre fría" frente a la crisis financiera desencadenada en Estados Unidos, y que hace falta más transparencia en el sistema financiero internacional.
"Hay que tener sangre fría ante las consecuencias de una crisis financiera que se produce en Estados Unidos", señaló durante un desplazamiento a Pau.
"Frente a esta crisis -agregó-, hay que poner más transparencia en el sistema financiero internacional".
El jefe del Estado francés recordó que el próximo día 29 acudirá a Londres a un encuentro con el primer ministro británico, Gordon Brown, y con la canciller alemana, Angela Merkel, para "hacer un cierto número de propuestas que permitan moralizar el capitalismo financiero".
A su juicio, se ha dado mucho margen a "comportamientos de especulación en detrimento de los empresarios".
Horas antes de esta declaración de Sarkozy, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, ya había hecho otro llamamiento a la "transparencia" a los bancos europeos sobre sus cuentas para "disipar las dudas" y permitir que se restablezca la confianza de los mercados.
Lagarde estimó, por otra parte, que el presidente de EE.UU., George Bush, va a tener que ir "más lejos" en la presentación de su paquete fiscal, y explicar de forma precisa "cómo se van a inyectar esos miles de millones de dólares en la economía estadounidense.
El índice CAC-40 de la Bolsa de París, que el lunes había perdido un 6,83 por ciento, el mayor descenso en una jornada desde la crisis de los atentados de septiembre de 2001, sufrió un nuevo bajón del 2,76 a la apertura de la sesión de este martes. (EFE)