El PTUS
El primer paso para intentar cambiar el transporte capitalino y mejorar su calidad fue la creación del Plan de Transporte Urbano de Santiago (PTUS), encabezado en principio por un grupo de asesores externos al Gobierno, entre los que se encontraba el ex ministro de Transportes, Germán Correa.
Esta medida fue anunciada por el Presidente Lagos durante el año 2000. De ahí en adelante el PTUS tendría 10 años para implementar un nuevo sistema de transportes, obra debía culminar durante el año de celebración del Bicentenario.
Ya en marzo de 2001, con la implementación de vías segregadas, reversibles y exclusivas que separarían a buses de automóviles, se vieron los primeros frutos del PTUS.
Estas obras estaban contempladas en el programa 7 del Plan de Transporte Urbano de Santiago, razón por la cual también se las conoce como el "P7".
Pero fue un año después, en marzo de 2002, cuando el proyecto empezó a tomar forma. Es en esta fecha que se da el vamos a la reforma del sistema de transporte capitalino, que se concretó con la formación de un Directorio del Transporte de Santiago (DTS), liderado por Germán Correa.
Además, el DTS fue conformado por el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Javier Etcheverry; el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Jaime Ravinet; el subsecretario de Transporte, Guillermo Díaz; el subsecretario de Obras Públicas, Clemente Pérez y la subsecretaria de Vivienda Sonia Tschorne.
También fueron parte del proyecto, el Intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli; la directora ejecutiva de la Conama, Paulina Saball; el presidente de Metro, Fernando Bustamante y el Coordinador General del Transporte , Aldo Signorelli, quien sería el encargado de articular los distintos organismo para implementa el PTUS.
Una vez que el directorio estuvo conformado, el proyecto que cambiaría la "cara" del trasporte capitalino debía comenzar a andar. (Cooperativa.cl)