El Nacimiento de Transantiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras desechar esa la idea de Sacyr, el plan comenzó a inspirarse en el sistema de transporte colombiano, "Transmilenio", aplicado exitosamente en Bogotá.

 

Basado en el plan colombiano, la remodelación del transporte para Santiago comenzó configurarse en torno a líneas troncales, las que recorrerían la ciudad junto a alimentadores que acercarían a los pasajeros a las principales avenidas, con la única diferencia de que el proyecto santiaguino se extendería a toda la ciudad y no sólo a sectores focalizados, como sucedía con Transmilenio.

 

Finalmente en 2003 salió humo blanco. El 7 de marzo Germán Correa junto al ministro Etcheberry y el intendente Marcelo Trivelli lanzaron oficialmente el nombre del proyecto: "Transantiago".

 

A pesar de que el plan de transporte ya había tomado forma, dentro de la plana encargada de levantar el proyecto no existía plena unidad.

 

Los roces debido al rol que debía tomar el ferrocarril metropolitano entre Germán Correa y el presidente del Metro, Fernando Bustamante, provocaron la salida de Correa del PTUS, quien renunció al Plan de Transporte Urbano para Santiago tras la solicitud hecha por el presidente Lagos a fines de marzo de 2003. En su reemplazo se nombró al radical Aldo Signorelli.

 

Ahora el PTUS sería administrado por una comisión interministerial presidida por Javier Etcheverry y sería sólo un órgano consultivo del Ministerio de Transportes, operando de esta forma desde el 7 de abril de 2003.

 

Entre sus funciones debían proponer los lineamientos estratégicos del Transantiago, velar por el cumplimiento del Plan, dar seguimiento y evaluar el incumplimiento de las metas que se iban fijando.

 

Sin embargo, la oposición del presidente del Metro al modelo de distribución de los ingresos dentro del Transantiago, además de la larga discusión sobre la fallida licitación del Melitrén (tren suburbano entre Santiago y Melipilla) y la utilización de la estación Quinta Normal como Terminal, en vez de la tradicional Estación Central, que elevaría enormemente los costos; provocaron la discordia entre Etcheverry y Bustamante.

 

La pugna entre los dos miembros llegó a su punto culmine cuando Bustamante anunció que, luego de tres años de cooperación, Metro S.A se marginaría de Transantiago, quedándose sólo con el papel de operador de servicios una vez que el plan se pusiera en marcha. (Cooperativa.cl)

 

Volver al menú principal