Ricardo Lagos llamó a Latinoamérica a unirse ante crisis financiera de EE.UU.
En el diario Clarín, el ex Mandatario afirmó que con "un diagnóstico fundado en la práctica de los países que han resistido mejor el vendaval" se puede fortalecer la economía regional.
El ex Presidente Ricardo Lagos afirmó que los gobiernos de América Latina deben unirse e intercambiar experiencias para lograr "un diagnóstico común" que permita hacer frente a la crisis financiera que vive Estados Unidos y que arrastra a los mercados mundiales.
"Partimos de una buena base, estamos menos endeudados que en la última década del siglo XX. Pero ello obliga a hablar entre nosotros, a tener consultas entre nuestros gobiernos y autoridades monetarias sobre cómo actuar e intercambiar nuestras experiencias", indicó Lagos en una columna publicada este domingo por el diario argentino Clarín.
El ex Mandatario señaló que es necesario alcanzar "un diagnóstico común, fundado en la práctica de los países que han resistido mejor el vendaval" para, "a partir de ello, tomar las medidas necesarias".
"Podemos demostrar fortaleza económica y defendernos del contagio con nuestras propias medidas económicas, debidamente coordinadas entre nosotros. Es otra forma de pensar la integración con la mirada en el siglo XXI. Ojalá no dejemos pasar esta oportunidad", deseó Lagos.
Las declaraciones del ex jefe de Estado chileno se conocen luego de que los líderes económicos y políticos reunidos en el Foro Económico Mundial de Davos coincidieran el sábado en que Estados Unidos atraviesa un momento delicado y que su repercusión en el resto de mundo dependerá de las respectivas actuaciones de las administraciones locales.
En ese sentido, Ricardo Lagos, destacó que "sin políticas adecuadas nos podemos infectar y agravar tanto como en 1929".
"Si actuamos con realismo y creatividad daremos un paso importante en común. Se trata, ni más ni menos, de ser capaces de avanzar hacia una mayor independencia económica", sostuvo.
"Sabemos que en el pasado la dependencia de nuestra región de los grandes centros financieros internacionales, en especial de Estados Unidos, era de tal envergadura que muchos decían que un resfrío en Nueva York implicaba una pulmonía en nuestra América", recordó.
"Creo que podemos trabajar para salir indemnes de esta crisis", concluyó el ex Presidente, confiando en que un productivo diálogo entre los gobernantes de la región puede llevar a nuestros países a "terminar más fortalecidos económicamente". (EFE)