Ciudad de Vermont votará si Bush debe ser detenido por crímenes de guerra
Los habitantes de Brattleboro discutirán la posible acusación, que también incluye perjurio y obstrucción a la justicia, contra el mandatario estadounidense y su vicepresidente en marzo próximo.
Los ciudadanos de Brattleboro, en el estado de Vermont, votarán en la Asamblea General si el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su vicepresidente, Dick Cheney, deberían ser detenidos y acusados por crímenes de guerra, perjurio u obstrucción a la justicia si visitaran alguna vez la ciudad.
El pasado viernes, el consejo local, que decide sobre los puntos del día a tratar en la Asamblea, aprobó con tres votos a favor y dos en contra colocar el controvertido tema en la agenda de marzo.
De acuerdo con una funcionaria, los impulsores de la iniciativa contra Bush y Cheney consiguieron suficientes firmas para llevar adelante su petición, por lo que los residentes de Brattleboro votarán al respecto el próximo 4 de marzo.
Kurt Daims, de 54 años, quien es el patrocinador de la propuesta, dijo que el debate en la asamblea "será interesante" y consideró que el "crimen más grave" que han cometido Bush y Cheney es el de perjurio cuando "mintieron al Congreso y a los estadounidenses" sobre las pruebas para invadir Irak.
A juicio de Daims, también "son culpables" de espionaje a estadounidenses, y de obstrucción a la justicia por el despido "políticamente motivado" de fiscales.
La medida ha tenido tal repercusión que también activistas de Louisville, Kentucky, preparan otra petición similar, al igual que grupos en Montague, Massachusetts. (EFE)