Alcalde de Puente Alto señaló que la delincuencia "le está ganando la pelea" al Gobierno
Manuel Ossandón afirmó que el alto índice de delincuencia de su comuna es por la falta de dotación de Carabineros, que sólo tiene una comisaría en una comuna de 600 mil habitantes.
El alcalde de Puente Alto, Manuel Ossandón, criticó la desprotección en la que se encuentra la comuna, reflejada en la falta de dotación policial en las calles que ayuda a aumentar el índice de delincuencia y delitos en ella.
"La delincuencia le está ganando la pelea al Gobierno y eso es grave, porque la cuenta la pagamos todos", afirmó el edil.
El alcalde relacionó los altos porcentajes de delitos con el alto consumo de drogas en las calles de la comuna, tema que no puede ser controlado de mejor y más radical forma por el bajo número de policías que la comuna posee.
Ossandón afirmó que a pesar de ser una comuna de 600 mil personas, sólo tienen una comisaría, de las cuatro que se necesitan para llegar al porcentaje de cobertura de otras comunas de Santiago, con lo que se quintuplica el número de personas por carabinero activo.
El jefe comunal agradeció la acción del jefe del Ministerio Público en la zona sur de la capital, Alejandro Peña, por la exclusividad de los fiscales para investigar los casos de la comuna, pero afirmó que el tema de fondo -la falta de policías- no se ha tomado en cuenta.
"Nos sentimos mucho más desprotegidos que las otras comunas", afirmó.
Como medidas para paliar la delincuencia, Ossandón anunció la pronta inauguración de la segunda comisaría de la zona, a un costado del Hospital "Sótero del Río", además de cámaras de seguridad en el sector céntrico de la comuna, las cuales serán revisadas por la fiscalía para usarlas como prueba en las detenciones.
Además, el alcalde destacó la recuperación de espacios públicos en su comuna, con dos millones de metros cuadrados destinados a áreas verdes, más la creación de la oficina de Seguridad Humana para prestar ayuda a las víctimas de la violencia.
Durante enero, de los 21 homicidios cometidos en Santiago, ocho ocurrieron en Puente Alto, lo que según el alcalde ayuda a estigmatizar a la zona.
Con respecto al tema de la familia Rojo Hernández, cuyos hijos fueron brutalmente golpeados causando la muerte de uno de ellos el 18 de enero, el alcalde señaló que se les ha ofrecido toda la ayuda a la familia y que en lo judicial ya impusieron una querella, como en todos los casos de asesinatos que han ocurrido. (Cooperativa.cl)