Gobierno de Kenia vetó a líder sudafricano para asumir mediación con opositores
Cyril Ramaphosa, quien facilitó la transición en su país y la llegada al poder de Nelson Mandela, no genera confianza en Nairobi, a pesar de ser propuesto por Kofi Annan.
El Gobierno de Kenia se negó a que en las negociaciones que mantiene con la oposición el político y empresario sudafricano Cyril Ramaphosa reemplace como jefe del equipo de mediación al ex secretario general de la ONU Kofi Annan.
Estaba previsto que Annan abandonara su papel de mediador en la crisis que divide al país desde las elecciones generales del pasado 27 de diciembre.
Sin embargo, el equipo gubernamental se opuso a que Annan fuera sustituido por Ramaphosa, debido a sus "relaciones con algunos miembros del gobierno", declaró un funcionario de Naciones Unidas.
Según esta fuente, Ramaphosa mantuvo recientemente relaciones de negocios con miembros de la cúpula del Movimiento Democrático Naranja (ODM), el principal partido de la oposición, lo que provocó el rechazo frontal de Nairobi.
Ramaphosa aterrizó el sábado en la capital y regresó este lunes a Sudáfrica, por lo que se ignora si Annan permanecerá unos días más en Kenia o, si por el contrario, será sustituido por un nuevo candidato, que debe ser aprobado por las dos partes.
El político y empresario sudafricano tuvo un papel importante en la transición política de su país desde el final del Apartheid hasta la instalación del primer presidente negro en la historia del país, Nelson Mandela, en 1994.
Antiguo líder sindical, Ramaphosa, dirigente del Congreso Nacional Africano (ANC, en inglés), participó en las negociaciones para definir la Constitución sudafricana de 1996 y sus dotes como mediador han sido ampliamente destacadas.
No obstante, en 1997 perdió una lucha interna en el ANC para reemplazar a Mandela como máximo dirigente del partido y optar a la presidencia en los comicios de 1999, y desde entonces está apartado de la política y dedicado a los negocios.
La figura de Ramaphosa había sido propuesta por el equipo de mediación dirigido por Annan.
El Gobierno y la oposición de Kenia están trabajando en un acuerdo que permita poner fin a la crisis que estalló en diciembre pasado y que ha causado cerca de un millar de muertos y más de 300 mil desplazados por las protestas callejeras y las luchas tribales. (EFE)