Temor a la recesión en EE.UU. volvió a desplomar las bolsas del sudeste de Asia
La Bolsa de Tokio vivió su peor jornada en cinco meses y medio, con una caída de 4,7 por ciento, situación que se repitió en Hong Kong, Malasia, Indonesia y Singapur.
El renovado miedo a una recesión en Estados Unidos, tras la difusión de flojos datos económicos en el sector de servicios, llevaron pesimismo a las plazas de Asia, que cerraron con clara tendencia a la baja.
La Bolsa de Tokio vivió su peor jornada en cinco meses y medio, con una caída de casi cinco por ciento, gracias a que el índice selectivo Nikkei retrocedió 646,26 puntos, hasta las 13.099,24 unidades; mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 57,07 puntos -4,21 por ciento- y se situó en 1.298,41 enteros.
Las caídas fueron generalizadas para los 33 sectores que cotizan en el Nikkei, que una vez más siguió la tendencia marcada el día anterior por Wall Street, cuando tuvo su peor caída en un año.
En tanto, la Bolsa de Hong Kong sufrió un fuerte descenso contagiado por las pérdidas del parqué neoyorquino, y ahora espera que el cierre por el Año Nuevo chino, hasta el 11 de febrero, permita tranquilizar el mercado.
El índice referencial Hang Seng experimentó un retroceso de 5,40 por ciento, después de que restara 1.339,24 puntos hasta los 23.469,46.
En Malasia, la plaza inversora de Kuala Lumpur presentó pérdidas de 16,41 unidades, equivalente a 1,15 por ciento; mientras que en Tailandia el índice SET hizo lo propio con 1,62 puntos.
En Filipinas, el índice PSE de Manila cerró con pérdidas de 1,67 por ciento, al restar 54,72 enteros hasta los 3.228,84 puntos, en una sesión con contracciones en todos los sectores.
Singapur tampoco se quedó atrás y la plaza de la ciudad-estado presentó los peores resultados de la región al ceder el índice Straits Times 3,5 por ciento.
Sólo Corea del Sur se "salvó" de la jornada, pues la celebración del Año Nuevo Lunar mantuvo cerrado el mercado de Seúl. (EFE)