Silvio Rodríguez demandó mayor apertura del régimen cubano
El trovador cree que ya no tiene "razón de ser" el permiso que necesitan los cubanos para entrar o salir de la isla, así como la norma que les impide gastar dinero en hoteles.
El artista entona "Vivo en un país libre"
El trovador Silvio Rodríguez opinó que el permiso preceptivo para que los cubanos puedan viajar al exterior debería "abolirse completamente" y reivindicó que los ciudadanos puedan entrar en hoteles a gastar su dinero.
"El permiso de salida y de entrada, eso debería abolirse completamente. Eso es una cosa que se hizo con otro destino, por otras razones, y ha sobrevivido durante demasiados años en Cuba, y no creo que tenga razón de ser", indicó el cantante, en alusión al permiso que los cubanos necesitan del Estado para poder abandonar la isla.
El músico hizo sus comentarios tras la presentación del documental "Hombres sobre cubierta", basado en un viaje del propio Rodríguez a bordo del buque pesquero Playa Girón -entre septiembre de 1969 y enero de 1970-, en momentos en que había tenido problemas con las autoridades culturales cubanas.
El artista, considerado como uno de los mayores exponentes de la Nueva Trova, también manifestó que le gustaría que los cubanos pudieran gastar su dinero en los hoteles, una posibilidad que hoy prohíben las leyes de la isla.
"Soy de una generación que si tenía 30 pesos en el bolsillo se podía meter en cualquier hotel. Me gustaría, antes de dejar esta vida, que eso vuelva a ser así, que no sé, que el que tenga 30 pesos se pueda meter en un hotel", dijo.
"Me parece que es lo más normal del mundo, ojalá eso vuelva a ser antes de que yo tenga que abandonar esta existencia tan interesante", agregó.
Para Silvio Rodríguez, las prohibiciones de la época en que se embarcó en el Playa Girón, reflejadas en el documental, como problemas por tener el pelo largo o por la "filiación sexual", ya "son cosas del pasado".
"Incluso pongo como ejemplo (en la película) el hecho de que se esté discutiendo en la Asamblea (Parlamento) la transexualidad y la posibilidad de darles derechos a los que no se sienten de un sexo, a que tomen medidas", dijo, en referencia a un proyecto de ley que impulsa el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).
"Esas son cosas yo creo que superadas, no quiere decir que no haya otros problemas, hay otros problemas", comentó, al objetar que no quería referirse a ellos.
"No vaya a ser que después me acusen de Rodrigo de Triana de los problemas, no quiero trascender por eso, ya trascendí por algunas canciones, no quiero trascender por eso. Eso se lo dejo a otro", indicó.
El cantante consideró que los debates de intelectuales que están teniendo lugar en la isla desde el año pasado "existen en Cuba hace muchos años".
"Ahora es que se está publicando, y ahora es que se ha generalizado, es lo que veo yo, pero realmente ese debate, ese sentido autocrítico de los cubanos, quizás no ha sido a nivel asambleario (...) pero sí a nivel de amigo, de compañero", apuntó. (EFE)