Vulcanólogo consideró que sedimentos de lava en río Calbuco no son perjudiciales
Juan Cayupi afirmó que la mayor turbiedad del cauce se asemeja a la que ocurre durante las lluvias de invierno, pero se monitorea la situación, provocada por la erupción del volcán Llaima.
Juan Cayupi, vulcanólogo jefe de la Unidad de Riesgos Geológicos de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), señaló que no se ha constatado riesgos en las agua del río Calbuco por los sedimentos de la lava del volcán Llaima.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Cayupi comparó la turbiedad del cauce, que comenzó a cambiar su tono en la tarde del jueves, con provocada por las lluvias de invierno, por lo que no debería representar un problema para los cultivos que utilizan el río como fuente de riego.
"Quizás es prematuro y hay que analizar la situación, no podemos hablar en este momento de contaminación (...) para el consumo humano la gente tiene otras fuentes para beber agua potable, pero lo concreto es que se no se ha producido crecida del río que es lo fundamental", dijo Cayupi.
El volcán Llaima, que se ha mantenido activo desde el 1 de enero, comenzó a escurrir lava tras completarse el relleno del cráter principal durante su ciclo eruptivo, que dejó una estela de vapor de agua observable incluso desde la costa.
El avance de la lava, que según el vulcanólogo es lento pero que ya obligó a la evacuación de 18 personas, mantiene una alerta amarilla, y se trabaja directamente con la comunidad en la aplicación del plan de contingencia.
Las medidas de la Onemi, en palabras de Cayupi, incluyen la repartición de cartillas explicativas, buses dispuestos en localidades vulnerables, equipos municipales en terreno y una mayor dotación de Carabineros, militares y bomberos para ayudar a la gente que puede ser afectada.
Cayupi reafirmó que el volcán que se encuentra bajo permanente monitoreo de la Onemi para controlar su actividad. (Cooperativa.cl)