Egaña: Conflicto mapuche es un tema judicial que no requiere de observadores
El encargado por La Moneda para el tema, Rodrigo Egaña, afirmó que la situación de los hechos de violencia en el sur del país son puntuales y ya están en manos de tribunales, por lo que no se precisa de agentes internacionales.
Ante las peticiones del Consejo de Todas las Tierras de que se hagan presentes observadores internacionales para sopesar el conflicto mapuche, el delegado presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, señaló que no es necesario porque Chile posee la institucionalidad para poder juzgar hechos puntuales de violencia.
"Yo creo que observadores internacionales normalmente van a países donde hay situaciones desconocidas, donde la información no es compartida públicamente, donde hay hechos graves de violaciones a los derechos humanos y donde no hay condiciones ni jurídicas, ni políticas. Ninguna de esas cosas sucede en Chile", explicó Egaña a El Diario de Cooperativa.
"Tenemos hechos puntuales de posibles delitos de violencia que son investigados por la justicia. Tal como ha sido planteado el tema de los observadores internacionales vemos que no es necesario", añadió.
Asimismo, comentó que está trabajando aceleradamente en la creación de un plan de acción indígena que estará a fin de mes en manos de la Presidenta Michelle Bachelet.
"Estamos trabajando a toda marcha en las conversaciones que estamos teniendo con los directivos de Conadi, con los consejeros indígenas, con diputados, con expertos en temas indígenas, con autoridades para poder ir conformando una opinión y un juicio sobre por dónde debería ir el plan de acción prioritario que quiere aprobar la Presidenta a principios de marzo", detalló Egaña. (Cooperativa.cl)