Casi mil trabajadores de salmoneras se mantienen en huelga en el sur
A la paralización iniciada en la víspera por los operarios de Aguas Claras de Calbuco se sumaron este lunes otros 200 de AquaChile, empresa que también pertenece al holding Antarfish.
A casi mil llega el número de trabajadores de empresas salmoneras en huelga, luego que más de 200 trabajadores pertenecientes a la empresa AquaChile, ubicada en las afueras de Puerto Montt, se sumaran a la paralización iniciada a las 00:00 horas de este lunes por el Sindicato de Aguas Claras S.A, la mayor compañía salmonera del país.
Los manifestantes, agrupados todos en el sindicato que reúne a los trabajadores de las empresas pertenecientes al holding Antarfish, se tomaron la planta en apoyo a sus compañeros que en la madrugada iniciaron la protesta, con "la legitima aspiración de incrementar nuestros sueldos en el mismo nivel que la empresa ha incrementado sus utilidades gracias al esfuerzo que a diario ponemos los trabajadores", según afirmaron en un comunicado.
"Nosotros estamos aplicando un derecho básico, fundamental, que es la huelga", afirmó el vocero del sindicato, Benjamín Teneb, quien detalló que "estamos planteando que queremos mejorar nuestro sueldo, nuestra estabilidad laboral, nuestros beneficios y nuestros bonos de producción".
Según afirmó el dirigente, aun no han definido cuánto va a durar la protesta, pues eso dependerá "mucho de la voluntad de la empresa, si quiere o no quiere conversar con nosotros".
Además de las plantas de Calbuco y Puerto Montt, los trabajadores mantienen tomados cuatro centros de cultivo y un muelle.
En tanto, tres trabajadores fueron detenidos mientras quemaban neumáticos afuera de la toma, siendo trasladados a una comisaría local para su control de identidad y luego ser liberados.
Por su parte, los dueños de la empresa lamentaron la situación acusando la permisividad de Carabineros y la falta de garantías para desarrollar su labor económica. (Cooperativa.cl)