Trabajadores y policías se enfrentan en la capital de Panamá
Los empleados de la construcción protestan por la muerte de un compañero en manos de agentes durante una manifestación que exigía medidas legales para garantizar la seguridad de los obreros.
Miles de trabajadores del sector de la construcción convirtieron la capital panameña en un campo de batalla al bloquear, este miércoles, las principales avenidas y enfrentarse con piedras a la policía.
Los trabajadores salieron a la calle en protesta por la muerte de un compañero que el pasado martes recibió un disparo por la espalda de un policía, tras una manifestación en la ciudad de Colón, al norte de la capital.
La manifestación estaba originalmente convocada por el Sindicato Unico de la Construcción y Similares (Suntracs) para quejarse contra el coste de la vida en Panamá y demandar medidas legales que garantices la seguridad de los empleados del sector en el desempeño de su profesión.
Los obreros bloquearon desde primeras horas de la mañana de este miércoles las principales vías de la ciudad y los accesos a la capital, sumida en un caos de tráfico, lo que impidió la llegada de miles de personas a sus lugares de trabajo.
Un muerto, dos heridos y al menos 31 detenidos en la ciudad caribeña de Colón, además de violentos enfrentamientos en la capital es el resultado de la jornada de protesta convocada el martes.
A esta protesta se sumaron los estudiantes de la estatal Universidad de Panamá, que a última hora de la tarde del martes fueron dispersados por la policía con bombas lacrimógenas en el centro de la capital.
Airomi Smith, miembro del Suntracs, recibió un disparo por la espalda de un agente de la Policía Nacional, tras participar en un enfrentamiento entre los trabajadores y efectivos de las fuerzas del orden.
La policía admitió que uno de sus agentes disparó contra Smith, después de verse amenazado por un "tumulto" que intentó desarmarlo y siguiendo el "procedimiento policial" que prevé la ley en estos casos de violencia, según aseguró en un comunicado.
El presidente de Panamá, Martín Torrijos, dijo que ordenó una investigación con todo el rigor sobre la muerte del obrero Al Aromi Emoir Smith para conocer a ciencia cierta lo que pasó. (EFE)