Japón sorprendió a analistas con su crecimiento entre octubre y diciembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el último trimestre de 2007 la segunda economía mundial se expandió en 3,7 por ciento, más que doblando la proyección del mercado, que era de 1,5 puntos.

La economía japonesa creció a un ritmo anual de 3,7 por ciento entre octubre y diciembre, muy por encima de lo que esperaban expertos, según informó el Gobierno de Tokio.

 

Esa expansión corresponde a un crecimiento de 0,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) con respecto al trimestre anterior, también superior a las previsiones del mercado.

 

Los datos son muy superiores a los que esperaban los analistas, que confiaban en un incremento del PIB de 1,5 puntos en términos anuales y de 0,4 por ciento con respecto al trimestre anterior.

 

Se trata del segundo incremento trimestral consecutivo del PIB de Japón, segunda economía del mundo, después de crecer a un ritmo anual de 1,3 por ciento entre julio y septiembre, de acuerdo con la revisión realizada por Tokio.

 

Entre abril y junio, sin embargo, la economía nipona se contrajo 0,5 por ciento.

 

En términos nominales, en los que no se tiene en cuenta la inflación, la economía japonesa creció, entre octubre y diciembre, 0,3 por ciento respecto al trimestre anterior, y 1,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

 

La principal razón del fuerte incremento en el último trimestre de 2007, según el Gobierno, fue el aumento de 2,9 por ciento en la inversión corporativa, mientras que el consumo, que supone dos tercios del PIB, subió 0,2 por ciento.

 

Además, la creciente demanda de exportaciones japonesas por parte de mercados emergentes -como China- también ayudó a crecer con fuerza el PIB entre octubre y diciembre.

 

El dato de crecimiento del PIB se divulgó antes de que el Banco de Japón (BOJ) comience un encuentro de dos días destinado a estudiar la situación de los tipos de interés, actualmente en 0,5 por ciento, el más bajo de las principales áreas monetarias.

 

Pese al fuerte crecimiento de la economía japonesa en el último trimestre de 2007 no se espera que el BOJ decida alterar las tasas. (EFE)