Partido de Bhutto se puso a la cabeza en las elecciones de Pakistán
La Comisión Electoral confirmó que el PPP, que lideraba la asesinada dirigente, obtiene el mayor número de escaños en el Parlamento, seguido por el también opositor Liga Musulmana-N.
Los últimos datos oficiales de la Comisión Electoral de Pakistán confirman que el opositor Partido Popular (PPP) de la fallecida Benazir Bhutto obtiene el mayor número de escaños en el Parlamento, aunque con una mayoría relativa.
Según esos datos, correspondientes a 176 escaños de los 272 en disputa, el PPP obtiene 59, seguido por la también opositora Liga Musulmana-N de Nawaz Sharif, con 47.
La Liga Musulmana-Q (PML-Q), que ha apoyado en los últimos años al régimen de Pervez Musharraf, pierde su dominio en la cámara y queda como tercera fuerza, con 23 asientos.
La cuarta será el Muttahida Quami Movement (MQM), un grupo de la provincia suroriental de Sindh que representa a los emigrados de la India tras la partición en 1947 y que se ha mostrado ya dispuesto a negociar tanto con el PPP como con la Liga de Sharif.
La derrota de las filas gubernamentales fue admitida por el presidente de la PML-Q, Chaudhry Shujaat Hussein, quien dijo aceptar los resultados "cordialmente", según el canal de televisión Dawn.
Los datos de la comisión se basan en el escrutinio de todas las provincias y regiones representadas en el Parlamento excepto la suroccidental Baluchistán, donde se espera que la PML-Q mejore ligeramente sus resultados gracias al boicot de los grupos pastones y baluchis.
A los 272 escaños escogidos por sufragio universal, hay que añadir 60 reservados a mujeres (que se reparten proporcionalmente entre los partidos) y 10 para no musulmanes. (EFE)