Las guerras de Irak y Afganistán estarán presentes en la gala de los Oscar
Varias cintas documentales estarán en medio del glamour de la alfombra roja y los flashes de los fotógrafos, retratando la guerra y vivencias de los soldados estadounidenses.
Las guerras en Irak y Afganistán son el "leitmotiv" de tres de los cinco documentales que aspiran a obtener este domingo un premio Oscar y en cuya ceremonia el conductor, Jon Stewart, con seguridad mencionará las elecciones de Estados Unidos.
Varias cintas reivindicativas se colarán entre el glamour de la alfombra roja y los flashes de los fotógrafos; como la película "In the valley of Elah", o los documentales "No end in sight", "Taxi to the dark side" y "Operation homecoming: writing the wartime experience".
Este último filme, dirigido por Richard Robbins, es una colección de poesías, cartas y ensayos escritos por soldados estadounidenses, los que vuelven de la guerra y que ofrecen a la audiencia una perspectiva humana del conflicto.
El autor de otro de los documentados candidatos al Oscar este año, el conocido director Michael Moore, por "Sicko", una denuncia del sistema sanitario de EE.UU, quien aprovechó la ocasión en los galardones de hace cinco años para criticar duramente la política exterior estadounidense.
"La Academia ha nominado tres películas antiguerra: El motivo por el que me abuchearon ahora es premiado", dijo el ganador del Oscar en 2003 al Mejor Documental por "Bowling for Columbine". "Los tiempos han cambiado", sentenció.
En tanto, "In the valley of Elah", filme de Paul Haggis, narra la aventura de Hank (Tommy Lee Jones), un veterano de guerra estadounidense, que debe investigar la desaparición de su hijo Mike, un soldado destinado en Irak que misteriosamente se ausenta sin permiso de su base.
Mientras que Charles Ferguson y Alex Gibney son los directores de "No end in sight" y "Taxi to the dark side", dos cintas que reflejan completamente el juicio de sus realizadores sobre la invasión de Irak y Afganistán a cargo de la administración del presidente estadounidense, George W. Bush.
El documental de Gibney se acerca a la muerte en una cárcel de un joven taxista afgano en la base de Bagram (Afganistán) en 2002 y denuncia las tácticas de interrogación empleadas por los soldados estadounidenses.
Una investigación sobre su muerte reveló que murió encadenado y que recibió numerosas patadas y puñetazos.
"Si estudias las palabras de Osama Bin Laden, o a organizaciones terroristas a lo largo de la historia, su objetivo es que las sociedades democráticas socaven públicamente sus propios principios", dijo Gibney en una entrevista. "En este caso, misión conseguida".
En tanto, La cinta de Ferguson se centra en la política exterior practicada por EE.UU. tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y en el que explora cómo se planificó la guerra durante los meses posteriores a la ocupación.
La obra cuenta con los testimonios de más de 70 figuras clave presentes durante el conflicto en Irak. (EFE)