Antonio Skármeta deseó en EE.UU. que Clinton y Obama gobiernen juntos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El literato nacional ofreció una clase magistral en la Universidad de Columbia, ocasión donde recalcó la necesidad de que ese país fortalezca la voluntad de díálogo para "resultar más fraternal al mundo".

"No puedo ocultar que por muchos años mis simpatías han ido hacia los demócratas y, por distintos motivos, encuentro absolutamente atractivos a los dos candidatos", así que "me gustaría que terminaran gobernando los dos juntos", bromeó este el escritor nacional Antonio Skármeta, refiriéndose a Barack Obama y Hillary Clinton.

 

El autor, que se encuentra en Estados Unidos para promocionar la versión en inglés de su obra "El Baile de la Victoria" (traducido como "The Dancer and the Thief") ofreció este jueves una clase magistral en la Universidad de Columbia, donde estudió de joven.

 

"Mientras menos funcione Estados Unidos de forma unilateral, mejor le irá al mundo", aseguró el escritor, ganador del Premio Planeta 2003, respecto también a la situación política que vive el país en ante a las próximas elecciones generales.

 

En la ocasión, el literato reflexionó sobre el papel de Norteamérica en su obra y la "enriquecedora" influencia latinoamericana en ese país.

 

"Desde niño me sentí muy atraído por Nueva York y ya de adolescente esa atracción se transformó en un clásico viaje de aventuras, fruto de mis numerosas lecturas de escritores norteamericanos, así como de la buena dosis de la música pop y el cine norteamericano", explicó.

 

"Nueva York antes impresionaba como una ciudad heterogénea" con "toda la gente del mundo metida en esta isla y donde todo era posible", afirmó, señalando que, sin embargo, ahora esa diversidad "ya no consiste solo en rostros, sino en culturas que se han infiltrado en la sociedad", con lo que "ya se apunta realmente al multiculturalismo".

 

En ese sentido, destacó que antes "los latinoamericanos nos expresábamos con el canto y la música, pero ahora la presencia está al borde del bilingüismo", ejemplificando esto a partir de esferas tan diversas como el cine, la música y la política.

 

En su opinión, esa "infiltración" es muy enriquecedora, por lo que Estados Unidos debería ahondar "en su voluntad de diálogo para fortalecerse y, al mismo tiempo, resultar más fraternal al mundo". (EFE)