Milicia de Muqtada al Sadr mantendrá el alto el fuego otros seis meses
La tregua pretende dar una nueva oportunidad al Gobierno iraquí, encabezado por un primer ministro chiíta, para acabar con la violencia sectaria que asuela el país.
La milicia del clérigo chiíta Muqtada al Sadr, mantendrá otros seis meses el alto el fuego declarado en agosto pasado, anunció el portavoz del religioso, Hazem Al Arayi, en la mezquita del barrio de Kazamiya, en el norte de Bagdad.
"De acuerdo con una orden de Sayid (título religioso chiíta) Muqtada, las actividades del Ejército del Mahdi, se suspenderán otros seis meses", dijo Arayi ante miles de fieles.
Sadr comunicó la noche del jueves su decisión de prorrogar el alto el fuego de la milicia a todos los clérigos chiítas para que la anunciaran en su sermón de este viernes.
En su mensaje leído este viernes en las mezquitas, Sadr señaló que la decisión de prorrogar la tregua se debe a que quiere dar una nueva oportunidad al Gobierno del primer ministro chiíta, Nuri al Maliki, para acabar con la violencia sectaria que asuela el país.
Esa decisión se produce poco antes de que expirara la tregua declarada en agosto pasado, después de unos enfrentamientos librados el 27 y 28 de ese mes entre los milicianos chiítas y la Policía se saldaran con 52 muertos en la ciudad santa chiíta de Kerbala, a unos 110 kilómetros al sur de Bagdad.
El Ejército del Mahdi fue creado por el clérigo chiíta en 2004 en respuesta a una gran ofensiva estadounidense contra sus seguidores.
Ese mismo año, la milicia, todavía con escasos recursos, libró violentas batallas contra las tropas de EE.UU. en Nayaf, al sur de Irak, y en Ciudad Sadr, la populosa barriada de Bagdad que sirve de feudo a los fieles del clérigo.
Esa milicia ha sido acusada de ejecuciones, secuestros, ataques a mezquitas y a la comunidad sunnita, especialmente tras el bombardeo en febrero de 2006 del mausoleo chiíta de Samarra. (EFE)