Wall Street cerró febrero en rojo por incertidumbre sobre economía de EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En lo que va de año, el Dow Jones ha caído 7,5 por ciento; el Nasdaq 14,3 por ciento y el S&P 500 9,5 por ciento, influidos por las dudas sobre una eventual recesión.

La Bolsa de Nueva York cerró el viernes su última sesión de febrero en rojo y el Dow Jones de Industriales cayó 2,51 por ciento por la inquietud de los inversores sobre la marcha de la economía estadounidense, en una semana marcada por récords del petróleo y la depreciación del dólar ante el euro.

 

El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 315,79 puntos (2,51 por ciento), para situarse en las 12.266,39 unidades, y los 30 valores que lo componen acabaron en territorio negativo.

 

Se trata de la segunda peor caída que sufre el Dow Jones en lo que va de 2008, luego que el pasado 5 de febrero cediera 370,03 (2,93 por ciento).

 

El mercado Nasdaq, en el que cotizan gran parte de las empresas de tecnología e internet, descendió 60,09 puntos (2,58 por ciento), para colocarse en 2.271,48 unidades.

 

En tanto, el índice selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, perdió 37,05 enteros (2,71 por ciento), hasta los 1.330,63 enteros.

 

En conjunto, el índice NYSE, que incluye a todos los valores que cotizan en Wall Street, retrocedió 259,42 puntos (2,81 por ciento), hasta las 8.962,46 unidades.

 

En lo que va de año, el Dow Jones ha caído 7,5 por ciento; el Nasdaq 14,3 por ciento y el S&P 500 9,5 por ciento, arrastrados todos por el pesimismo reinante sobre la evolución de la economía estadounidense debido a la crisis crediticia que afecta al país.

 

Ese pesimismo se vio alimentado por el anuncio de la Universidad de Michigan de que el índice de confianza de los consumidores en la economía cayó en febrero al nivel más bajo en 16 años.

 

El índice se situó en 70,8 puntos, frente a los 78,4 que tenía en enero, y quedó en la cifra más baja registrada desde que en 1992 se comenzó a elaborar el índice.

 

Además el Departamento de Comercio informó que el gasto de los consumidores, que equivale a más de dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos, se mantuvo casi sin cambios en enero, por tercera vez en los últimos cuatro meses.

 

Al pesimismo de Wall Street también contribuyó la fuerte caída de las acciones del fabricante de ordenadores Dell y la aseguradora American International Group (AIG), un día después de que ambas presentaran resultados que fueron interpretados en la plaza neoyorquina como una muestra más de ralentización económica en el primer caso, y de efecto de la crisis crediticia en el segundo.

 

Los inversores siguieron además preocupados por la debilidad del dólar frente al euro y el alza del crudo, después de que la moneda europea batiera el jueves el récord de 1,52 dólares y el barril de petróleo de Texas alcanzara un máximo histórico de 102,59 dólares. (EFE)