El precio del petróleo de la OPEP volvió a batir un récord
A 96,55 dólares por barril se elevó la cotización del crudo, siguiendo su tendencia alcista en vísperas de la reunión de la organización en Viena.
El precio del barril de crudo de la OPEP batió un nuevo récord al cotizarse el viernes a una media de 96,55 dólares, 1,55 dólares más que la jornada anterior, informó este lunes en Viena el secretariado de la organización petrolera.
La cifra pulverizó el anterior máximo nominal, de 95,20 dólares, alcanzado el miércoles, manteniendo la senda alcista en vísperas de la reunión que celebra la organización petrolera este miércoles en Viena.
A pesar de los altos precios, en los mercados no se espera que la organización decida aumentar su cuota actual de producción conjunta de crudo, fijada en 29,67 millones de barriles diarios, que abarca el bombeo de doce de los trece países miembros, con la excepción de Irak.
El valor del barril (de 159 litros) usado como referencia por la OPEP -y calculado en base a una mezcla de doce calidades de crudo- se vendió la semana pasada a una media de 94,88 dólares, un dos por ciento más que la semana anterior.
También el promedio mensual correspondiente a febrero fue el más alto de la historia, al situarse en los 90,81 dólares, el 2,5 por ciento más que la media del mes anterior (88,55 dólares).
Esta carrera alcista ha sido paralela a la de los precios del petróleo de Texas (WTI) y del Brent, los de referencia para Estados Unidos y Europa, en los mercados de futuros de Nueva York y Londres, respectivamente, donde ambos superaron los 100 dólares por barril. (EFE)