Socialistas y populares suspendieron campaña en España por crimen de ex concejal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El homicidio de Isaías Carrasco en el País Vasco conmocionó a la clase política hispana, a horas de las elecciones generales que enfrentan a Rodríguez Zapatero y Rajoy.

Los dos principales partidos políticos españoles, el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP), acordaron suspender la campaña electoral para los comicios del domingo tras el asesinato en el País Vasco de un ex concejal socialista.

 

La decisión se adoptó en una conversación entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su rival y líder del PP, Mariano Rajoy.

 

En el diálogo, los dos dirigentes acordaron la suspensión de la campaña electoral, informaron fuentes del Partido Popular.

 

El próximo domingo se celebran elecciones generales en España con Rodríguez Zapatero y Rajoy como principales contendientes.

 

El ex concejal del Partido Socialista español Isaías Carrasco fue asesinado este viernes en la localidad vasca de Arrasate, en el norte de España.

 

El político, de 43 años, recibió tres disparos en la nuca cuando salía de su domicilio en compañía de su hija.

 

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección fue informado del atentado al término de un acto electoral en la ciudad andaluza de Málaga, desde donde regresó inmediatamente a Madrid.

 

Rajoy estaba en su domicilio de la capital española antes de trasladarse a la ciudad andaluza de Sevilla para participar en un acto de cierre de campaña.

 

El ex edil, de 43 años, en la actualidad no tenía escolta, como es habitual entre los cargos municipales del País Vasco debido a la presencia y actividad de la organización terrorista ETA.

 

Hace cuatro años, en marzo de 2004, los españoles acudieron a las urnas bajo la enorme consternación causada por un atentado múltiple contra cuatro trenes de cercanías de Madrid cometido por islamistas, que causó 191 muertos y más de 1.800 heridos.

 

Ese atentado fue cometido tres días antes de las elecciones, y según los conservadores, fue decisivo en el triunfo de los socialistas. (EFE)