El Dalai Lama denunció represión china en Tibet a 49 años de su exilio
El líder religioso criticó "las enormes e inimaginables violaciones de los derechos humanos cometidas por Pekín", en un nuevo aniversario del levantamiento tibetano.
El Dalai Lama, jefe espiritual de los budistas tibetanos, denunció este lunes la represión china en Tibet, en una declaración de inusual dureza con motivo del 49° aniversario de su exilio en India y a cinco meses de los Juegos Olímpicos de Pekín.
El Premio Nobel de la Paz 1989, cuya causa volvió a ganar apoyos en el occidente en los últimos meses, criticó "las enormes e inimaginables violaciones de los derechos humanos cometidas por China en Tibet", que llegan a "la negación de la libertad religiosa".
"Desde hace unas seis décadas, los tibetanos viven en forma permanente con miedo y bajo la represión china", denunció ante sus partidarios congregados en Dharamsala, su lugar de exilio en el norte de India.
Estos severos comentarios contrastan con la moderación adoptada en los últimos años por el Dalai Lama frente a China, a la que suele acusar sin embargo de "agresión demográfica" por una política de colonización acelerada que lleva a "una especie de genocidio cultural".
El líder religioso, de 72 años, huyó con miles de sus partidarios a India hace exactamente 49 años, en 1959, tras la llegada al techo del mundo de las tropas comunistas de Mao Zedong para sofocar una rebelión anti-china. (Agencias)