Una decena de cohetes palestinos puso fin a la tregua en Gaza
Los proyectiles fueron "la respuesta inicial" de la Yihad Islámica a la muerte de cinco milicianos por parte del Ejército israelí.
Las milicias palestinas lanzaron 12 cohetes Al Kasam y dos bombas de mortero contra territorio israelí, con lo que pusieron fin a la tregua de facto que reinaba entre Gaza e Israel desde el viernes pasado, informó el Ejército israelí.
Ninguno de los proyectiles causó víctimas, aunque dos provocaron daños materiales cerca de una bodega y en un campo de fútbol de la ciudad de Sderot, precisó una portavoz militar.
Los cohetes eran la "respuesta inicial" de la Yihad Islámica a la muerte de cinco milicianos palestinos por el Ejército israelí en las ciudades cisjordanas de Tulkarem y Belén, indicó el grupo armado palestino en un comunicado.
En la primera operación militar, un miembro del grupo, Salah Karkur, murió por disparos del Ejército, la policía de fronteras y el servicio de seguridad interior, el secreto Shin Bet, cuando trataban de arrestarlo en una operación conjunta en Tulkarem.
Además, soldados israelíes apoyados por una unidad especial vestida de civil tirotearon a cuatro milicianos en el centro de Belén.
Hasta la operación militar en Cisjordania, Israel y las milicias palestinas respetaban desde el viernes una tregua de facto alcanzada con mediación egipcia tras una vasta operación militar israelí en Gaza que costó la vida a más de 125 palestinos.
Aunque tanto Israel como Hamás han desmentido la existencia de cualquier acuerdo, el presidente palestino, Mahmud Abás, desveló que las milicias palestinas se habían comprometido a dejar de atacar Israel a cambio de que éste cesase sus operaciones aéreas y terrestres en la franja. (EFE)