Gobierno tibetano en el exilio cifró en 100 los muertos por disturbios en Lhasa
El ejército chino desplegó tanques en la capital de la región para reprimir las manifestaciones de los monjes y la población contra la ocupación de su país, en los disturbios más violentos de las últimas décadas.
El Gobierno tibetano en el exilio dispone de "informes no confirmados" que señalan que unas cien personas murieron en los disturbios registrados el viernes en Lhasa y otros puntos del Tíbet, informó este sábado un portavoz de dicha administración, Thupten Samphel.
El ejecutivo de la región tibetana en el exilio, con sede en la ciudad de Dharamshala, en el norte de la India, ha recibido "informes no confirmados procedentes del Tíbet" que contradicen la versión ofrecida por las autoridades chinas que cifra el número víctimas mortales en diez.
Según Sampel, ese informe añade que el Ejército chino desplegó tanques en la capital para reprimir las manifestaciones de monjes tibetanos y población civil que protestaban por la ocupación china del Tíbet.
Asimismo, explicó que el líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, comparecerá este domingo en una rueda de prensa en Dharamsala para comentar los disturbios vividos en Lhasa, los más violentos acaecidos en la región en las dos últimas décadas.
Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Tibetanas, B. Tsering Yeshi, condenó duramente los incidentes del viernes calificándolos de "muy graves" y aseguró que la información facilitada por las autoridades chinas "carece de credibilidad".
En declaraciones, la activista, quien citó a testigos, aseguró que las autoridades chinas infiltraron a miembros de las fuerzas armadas disfrazados de monjes budistas entre los manifestantes y añadió que la Policía reprimió las protestas del viernes a disparos.
Los incidentes en la capital tibetana llegan en medio de las protestas que desde el pasado día 10 protagonizan monjes budistas y que se iniciaron para recordar el aniversario de la fracasada rebelión tibetana contra el mandato chino en 1959, que causó la huida al exilio del Dalai Lama.
En 1950, el Tíbet fue ocupado militarmente por China. El gobierno de Pekín asegura que ése territorio forma parte de su país desde hace siglos debido a uniones dinásticas. (EFE)