Isabel II está "furiosa" con Gordon Brown por plan de juramento patriótico
La idea del gobierno obligaría a los alumnos británicos a hacer una manifestación de adhesión a los valores nacionales y alguno estiman que ella supondría el fin del juramento a la Corona.
La Reina Isabel II de Inglaterra está "furiosa" con su primer ministro, Gordon Brown, por un plan, sugerido en un informe encargado por el Gobierno, que obligaría a los alumnos británicos a hacer un juramento patriótico al acabar la escuela, según aseguró el dominical The Mail on Sunday.
Una fuente del palacio de Buckingham dijo que la soberana no había tenido nada que ver con ese plan, contenido en un informe que el Gobierno encargó al ex fiscal general lord Goldsmith.
"El palacio de Buckingham no fue consultado en relación con ese plan", afirmó categórica la fuente.
Según el periódico, se trata del primer enfrentamiento serio entre la Reina y Brown desde que éste sustituyó a su correligionario Tony Blair, el pasado mes de junio.
Brown encargó el "informe Goldsmith" como parte de su campaña para promover los valores británicos.
El informe recomendaba una serie de ceremonias similares a las habituales en Estados Unidos para promover la identidad nacional, incluida la designación de un día nacional.
El ex fiscal Goldsmith argumentó en defensa de su informe que un "juramento de alianza", como el que se practica en Estados Unidos, serviría para integrar mejor a los jóvenes en la sociedad una vez terminado su período escolar.
Pero, señala el tabloide, Goldsmith enfureció a los tradicionalistas al sugerir que el juramento a la Corona, que hacen ya los nuevos ciudadanos británicos, podría sustituirse por un juramento de fidelidad al país o una declaración de derechos y responsabilidades de los ciudadanos.
Mientras que Gordon Brown elogió a Goldsmith por haber suscitado un interesante debate con su informe, los críticos condenaron el juramento propuesto por ser más propio, según ellos, de una república como Francia o Estados Unidos que de una monarquía. (EFE)