Israel y ANP reanudaron contactos, pese a construcciones en Cisjordania
El diálogo pone fin a un distanciamiento agravado por la decisión de Tel Aviv de levantar asentamientos judíos en ese territorio, pese a las demandas de la Hoja de Ruta.
Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) reanudaron la noche del lunes los contactos diplomáticos para alcanzar un acuerdo de paz, en medio de las protestas palestinas por la construcción en varios asentamientos judíos en Cisjordania.
Los contactos, en los que participaron la ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tizpi Livni, y el jefe de los negociadores palestinos, Ahmed Qurea, habían sido calificados por la ANP de "no oficiales", un terminología que a efectos prácticos no parece tener ningún significado.
"Rechazamos cualquier construcción, tanto la de una sola habitación como la de un solo ladrillo en cualquiera de los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este", afirma Qurea en unas declaraciones que difunde este martes el diario Haaretz.
El gobierno israelí informó hace diez días que construirá 750 nuevas viviendas en colonias de Cisjordania próximas a Jerusalén, entre ellas la de Guivat Zeev, lo que fue una bofetada para la ANP porque la Hoja de Ruta demanda explícitamente el cese de toda construcción en los territorios ocupados.
La Hoja de Ruta es el plan de paz que elaboró en 2003 el Cuarteto de Madrid -formado por EE.UU., Rusia, la UE y la ONU- y que fue revitalizada en la Conferencia de Annapolis a finales de noviembre pasado.
Al paso de las acusaciones de violar ese plan, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, manifestó que "el cese del terrorismo también es parte de él" y que la "urgencia" en interrumpir la construcción en los asentamientos "no se puede ni comparar" con la de poner fin a los ataques palestinos.
La reunión de la noche del lunes, de la que no ha trascendido ninguna información sustancial, fue la primera entrevista oficial entre Livni y Qurea desde hace dos semanas, cuando la ANP suspendió las conversaciones de paz en respuesta a una sangrienta ofensiva israelí en Gaza, que dejó 127 muertos, la mitad civiles y de estos unos treinta niños. (EFE)