Defensa anunció prontas soluciones para evitar fuga de pilotos de la FACh

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Goñi planteó la necesidad de aumentar los incentivos monetarios, además de modificar el concepto general de la carrera militar, ya que la corta vida profesional explica su derivación al sector privado.

El ministro de Defensa, José Goñi, aseguró este miércoles que el Gobierno presentará prontas soluciones para evitar la fuga de pilotos de la Fuerza Aérea al sector privado, abriendo la posibilidad de instituir un "bono de mercado" para compensar las diferencias de sueldos respecto al sector de la aviación comercial.

 

El anuncio, realizado en conversación con El Diario de Cooperativa, fue hecho en respuesta a la preocupación planteada a la Presidenta Bachelet por el comandante en jefe de la institución, Ricardo Ortega, respecto a este tema.

 

Según afirmó Goñi, ya se ha estado trabajando en el tema. "La Fuerza Aérea nos presentó unas propuestas en octubre del año pasado y, a partir de la plena convicción que hay que mejorar las condiciones de incentivos de estos profesionales, vamos a plantear soluciones muy pronto".

 

El ministro afirmó que la fuga de pilotos "es una preocupación, una sangría fuerte a nuestra capacidad como Fuerza Aérea. Es una inquietud que compartimos y que se explica por el desarrollo del transporte aeronáutico en todo el mundo".

 

Sin embargo, el secretario de Estado planteó que, más allá del aspecto económico, es necesario avanzar en una situación integral, relativa a la modificación completa del concepto de la carrera militar en Chile.

 

"Cuando nosotros hablamos de resolver este problema, no es sólo un tema de incentivos monetarios. Tenemos que avanzar en una solución más integral que comprometa a los jóvenes, desde el momento que ingresan a la Escuela, a una continuidad en su carrera, y establezca algún tipo de fianzas, que hoy son muy pequeñas", señaló.

 

"Pero además hay que evaluar el concepto de la carrera militar, propiamente tal, porque hoy día un piloto -como otro oficial de las Fuerzas Armadas- tiene una perspectiva de trabajo muy breve. El promedio de retiro es de 42 años. Entonces eso nos lleva a plantearnos la necesidad de una reforma en todo el concepto de la carrera militar en Chile", sentenció. (Cooperativa.cl)