Abás aseguró que ha abordado con Israel el 90 por ciento de los temas conflictivos
En una rueda de prensa junto a Condoleezza Rice, el mandatario palestino insistió en que el proceso de diálogo se encuentra en una fase avanzada, pese a la aparente falta de resultados.
El presidente palestino, Mahmud Abás, aseguró que los negociadores israelíes y palestinos han abordado en las conversaciones políticas, que iniciaron el pasado diciembre, el 90 por ciento de los temas del conflicto de Medio Oriente.
En una rueda de prensa con la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, Abás insistió en que el proceso de diálogo se encuentra en una fase avanzada, pese a la aparente falta de resultados.
Por su parte, la jefa de la diplomacia estadounidense consideró "factible" alcanzar un acuerdo de paz antes de que acabe el año, tal y como se comprometieron las partes el pasado noviembre en la conferencia internacional de Annapolis (EE.UU.).
Rice reconoció, no obstante, que la expansión de los actuales asentamientos judíos de Cisjordania es un "problema" que enturbia el ambiente de las conversaciones.
La Hoja de Ruta, el documento de 2003 que guía el actual proceso negociador, obliga a Israel a detener toda construcción en las colonias y a desmantelar aquellas que el propio Estado judío considera ilegales, pues todas lo son, según el derecho internacional.
Rice dijo que está presionando a Israel para que levante algunas de las más de quinientas barreras al movimiento (retenes, montículos en accesos a carreteras, controles militares, entre otras) de los palestinos que pueblan Cisjordania.
Asimismo, subrayó que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) debe hacer mayores esfuerzos para combatir a las milicias palestinas, en línea con las exigencias de la Hoja de Ruta.
En este sentido, Abás manifestó su esperanza en que las fuerzas de seguridad palestinas controlen algún día todas las ciudades cisjordanas. (EFE)