Estadounidense que intentó secuestrar a su hija quedó en prisión preventiva
El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago determinó que Ronald Nachtman debe permanecer en el penal Santiago Uno, como medida cautelar, ya que representa un peligro para las víctimas.
El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago determinó la prisión preventiva de Ronald Gene Nachtman, el ciudadano estadounidense y doctor en Biología de 53 años que intentó llevarse a su hija Danae de seis años, a través de un paso no autorizado en la Cordillera de Los Andes.
El sujeto llevaba caminando 10 kilómetros huyendo a pie por las montañas en dirección a Las Pircas con su hija, luego de que había dicho que tenía autorización de la justicia de Miami para sacarla de Chile.
El fiscal de la Metropolitana Centro Norte, José Antonio Villalobos, explicó que el imputado planificó el viaje con la sola finalidad de venir a secuestrar a la menor y sabiendo que la Corte de Apelaciones había decretado la negativa que menor volviera con él.
Tras una larga audiencia en el Tribunal de Garantía, Nachtman se defendió afirmando que no sabía de la orden en Chile de que no podía acercarse a su hija.
La audiencia de cuatro horas terminó con la detención de Nachtman en el penal Santiago Uno, pues se consideró que el sujeto reviste un peligro para las víctimas.
El 13 de mayo próximo, el mismo tribunal, revisará la medida cautelar, tomando en cuenta su calidad de ciudadano extranjero y sin residencia estable en Chile, por la que arriesga una pena de hasta 20 años de cárcel.
A la salida de la audiencia, la madre de la pequeña Danae, Doris Aguilar señaló que Nachtman "es capaz de cualquier cosa, él tiene una obsesión, puede hacerle daño a ella. Por mí, estoy curtida".
La disputa por la menor, se inició en 2001, cuando Aguilar conoció a Nachtman por internet. Tras un noviazgo, la niña nació en 2002 en Santiago y la pareja se casó en Miami, aunque el hombre no habría completado los papeles para legalizar el matrimonio.
Acusando maltrato, Aguilar huyó de Estados Unidos con su hija en 2004, y fue acusada de secuestro internacional, causa que en Chile quedó radicada en el Quinto Juzgado de Menores.
En el año 2005, la magistrada María Angélica Grimberg, había fallado en favor de Nachtman, para que volviera con su hija a Estados Unidos, lo que fue revertido por la magistrada que la reemplazó en el Quinto Juzgado de Menores de Santiago, quien le entregó la tutela a su madre. (Cooperativa.cl)