Hu Jintao cerró una conciliadora visita a Japón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de Estado chino evocó incluso las incursiones militares niponas en tono de paz y destacó que el pasado bélico "causó tremendo sufrimiento" a ambas naciones.

El presidente chino, Hu Jintao, puso fin a una histórica visita a Japón, dominada por gestos conciliadores y la intención de dejar atrás el conflictivo pasado entre dos países tradicionalmente rivales.

 

A falta de grandes acuerdos, ambos gigantes asiáticos constataron durante el viaje, el primero en una década de un presidente chino a Japón, que son socios y no una amenaza mutua, signo de su decisión de colaborar de forma pragmática en el futuro.

 

Japón y China, históricamente rivales en lo político pero desde hace tiempo grandes socios en lo económico, están interesados en estrechar sus lazos hasta "un nuevo punto histórico", según señalaron sus líderes.

 

Este viaje "ha logrado resultados" y "promoverá con firmeza las relaciones bilaterales en el futuro", aseguró el presidente chino, poco antes de abandonar Japón de regreso a Pekín.

 

Hu se esforzó durante su visita de cinco días en destacar lo que une y no lo que separa a China y Japón, y por expresar la necesidad de superar un pasado que los convirtió en enemigos durante décadas.

 

De hecho, este sábado visitó los templos históricos de la primera capital japonesa, Nara, entre ellos el de Toshoteiji, construido por el monje budista chino Jingzhen (conocido como Ganjin en Japón) en 759, otro símbolo de la cooperación entre ambos países.

 

Además, en las ocasiones en que el presidente chino recordó durante su viaje la historia compartida entre Japón y China, es decir las invasiones niponas de los años 30 y 40, previas a la II Guerra Mundial, el tono fue conciliador.

 

En vez de acusar a Japón de atrocidades como hizo en 1998 Jiang Zemin, que era hasta ahora la única visita de un jefe de Estado de la China comunista a Japón, Hu dijo que "esa historia desafortunada no sólo causó tremendo sufrimiento a la población china, sino que también hirió gravemente a la japonesa". (EFE)