TVN mostrará el trabajo de vulcanólogos en las zonas de riesgo eruptivo
"Cazadores de Ciencia" siguió a dos especialistas que recorrieron el Osorno y el Villarrica para investigar el comportamiento de estos gigantes macizos.
Ante el enorme interés por la actividad del volcán Chaitén, el programa "Cazadores de Ciencia" de TVN presentará este domingo un capítulo especial sobre estos macizos, abordando los principales enigmas que inquietan a los investigadores.
Chile cuenta con más de 2.000 volcanes, de los cuales sobre 500 se consideran geológicamente activos y unos 60 con registro eruptivo histórico.
Debido a esta amenaza, vulcanólogos nacionales pasan largas temporadas en terreno, investigando el comportamiento de estos gigantes destructores.
En el capítulo de "Cazadores de Ciencia", el equipo siguió al geólogo Luis Lara del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) durante su última campaña en terreno, explorando volcanes del sur de Chile.
Su mirada se centró principalmente en el Osorno, que al igual que el caso de Chaitén, hasta hace pocas semanas parecía inofensivo.
El objetivo de la salida a terreno fue la actualización de mapas de riesgo, que indican las zonas que podrían ser afectadas por nubes de cenizas, flujos de lava y bombas piroclásticas ante una eventual erupción a futuro.
En paralelo a esa expedición, también se mostrará la expedición del vulcanólogo Jorge Clavero con el fin de estudiar las masas de hielo que están posadas sobre el volcán Villarrica.
Estos glaciares presentan un gran riesgo, porque si el volcán entra en actividad, el hielo puede derretirse, provocando violentas corrientes de barro, cenizas y escombros, que destruyen todo a su paso, lo cual se conoce técnicamente como lahar.
"Cazadores de Ciencia" se emite los días domingo a las 18.30 horas. (Cooperativa.cl)