Director chileno Pablo Larraín estrenó cinta "Tony Manero" en Cannes
El responsable de "Fuga" e hijo del presidente de la UDI, explicó que la película es "una metáfora de la violencia, de la dictadura de Pinochet y de los ideales políticos de la oposición", a fines de los 70.
La obsesión de ser lo que no se es, en huida sin fin de una realidad hostil, a veces sórdida, ambientada en la dictadura de Pinochet, es uno de los temas de "Tony Manero", película que el director chileno Pablo Larraín estrenó este sábado en Cannes.
El realizador de "Fuga" (2006), hijo del presidente de la UDI, Hernán Larraín, calificó a su nuevo filme como "una metáfora de la violencia, de la dictadura y de los ideales políticos de la oposición", más allá de la dramática pérdida de identidad del personaje principal.
En algunas entrevistas "me hacen preguntas muy sofisticadas", pero "esto es bastante sencillo, el mensaje es "muy simple: es la historia de un hombre en plena dictadura de Pinochet, en Chile, a finales de los años 70", recalcó.
Un hombre "casi analfabeto", en el contexto de un medio opresor, que "opera como un pequeño hormigueo", que además de pretender "realizar el sueño de un norteamericano" ni siquiera es real, pues es "el de una película", destacó el director.
La película -protagonizada por Alfredo Castro, cuenta la historia de un hombre que se obsesiona en la imitación Tony Manero, el personaje de John Travolta en la película "Fiebre del sábado noche" (1977)- también reflexiona sobre aspectos de la idiosincrasia chilena, y "cómo ha importado modelos extranjeros", añadió Larraín.
"Tony Manero" se estrenó en la sección paralela del Festival de Cannes; La Quincena de los Realizadores, que en 2008 cumple 40 años desde que la Sociedad Francesa de Realizadores la fundó para promover el cine de autor e independiente.
La película nacional fue el primero de los cinco filmes iberoamericanos de este festival "off", donde mañana se estrenará "Acné", una coproducción entre Uruguay, Argentina, España y México, de Federico Veiroj. (EFE)