Nuevo informe exculpa a Celco por la muerte de cisnes en Valdivia
Según la Universidad de Chile, la falta de aguas y las bajas temperaturas provocaron la desaparición del luchecillo, alimento fundamental de las aves que habitaban el humedal del río Cruces.
Una nueva hipótesis surgió sobre la muerte del luchecillo en el santuario de la naturaleza "Carlos Anwandter" de Valdivia, la cual descarta responsabilidad de la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco) en la desaparición del alga, que derivó en la muerte de cisnes de cuello negro en el humedal.
Según este nuevo informe, entregado el martes por investigadores de la Universidad de Chile, fueron tres condiciones anómalas las que en su conjunto afectaron a la sobrevivencia de la especie vegetal de la cual se alimentaban las aves.
Estas son el bajo caudal del río Cruces, la ausencia de lluvias en la zona y tres situaciones en que las temperaturas marcaron niveles iguales o inferiores a los cero grados centígrados. Esto generó la desaparición del luchecillo y, por consecuencia, la hambruna de miles de cisnes que también perecieron.
Para estos datos se evaluaron datos climáticos desde 1998 a 2004 y conforman una hipótesis alternativa que tomó variables que se dejaron de lado en otros estudios, según el coordinador del laboratorio de Modelación Ecológica del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Universidad de Chile, Víctor Marín.
"Ahora este no es el informe final del proyecto, sino que es otro volumen que fue entregado al Gobierno el día 30 de abril y la parte fundamental de ese informe tiene que ver con cómo se utiliza el conjunto total de las hipótesis para proponer un manejo que salieron de talleres participativos", señaló el científico.
La entrega del informe no provocó satisfacción entre las organizaciones ciudadanas que estaban presentes. Acción por los Cisnes hizo ver su disconformidad a través de uno de sus voceros, José Araya.
"Me parece una vergüenza que sigamos perdiendo el tiempo en este tipo de situaciones porque por tanto acá hay una opinión concluyente del gobierno de hace varios años. Nosotros lo que estábamos esperando acá son medidas concretas en pos de la restauración del santuario", sostuvo.
En tanto, el seremi de Agricultura, Javier Parra, llamó a calmar los ánimos y buscar una forma de reparar el humedal afectado.
El informe final ya está en manos del Gobierno y se dará a conocer públicamente en junio próximo, para determinar si hay alguna forma de reparación para uno de los desastres ecológicos más grandes del último tiempo en nuestro país. (Cooperativa.cl)