Lula defendió a los biocombustibles ante críticas por alzas en alimentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente brasileño culpó de la actual crisis que afecta a gran parte de la humanidad al petróleo y a los países proteccionistas y dijo que la producción de etanol no quita tierras de cultivo para la alimentación.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió este martes el uso de los biocombustibles frente a quienes los culpan del alza del precio de los alimentos y responsabilizó al petróleo y el proteccionismo de la actual crisis humana.

 

Lula hizo esa defensa durante su intervención en la cumbre de seguridad alimentaria que comenzó este martes en Roma y en la que participan casi medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno.

 

"Los biocombustibles no son el villano", dijo Lula, después de asegurar: "Veo con indignación que muchos de los dedos que apuntan contra la energía limpia de los biocombustibles -incluso el etanol de caña de azúcar- están sucios de aceite y carbón".

 

Lula también se declaró desolado porque "muchos de los que responsabilizan al etanol de los altos precios de los alimentos son los mismos que hace décadas mantienen políticas proteccionistas, en perjuicio de los agricultores de los países más pobres y de los consumidores de todo el mundo".

 

Aunque reconoció que "la inflación del precio de los alimentos no tiene una única explicación", Lula dirigió la culpa de ese alza especialmente al petróleo y el proteccionismo.

 

Lula dijo no ser "favorable a la producción de etanol a partir de alimentos, como es el caso del maíz y otros", pues no cree que "nadie vaya a llenar el tanque de su auto con combustible si para hacerlo va a quedarse con el estómago vacío".

 

Sin embargo, defendió de todas las críticas la producción de etanol que hace Brasil a partir de la caña de azúcar.

 

"Para entender plenamente las verdaderas razones de la crisis alimentaria actual es indispensable, por lo tanto, alejar la señal de humo lanzada por lobbies poderosos, que pretenden atribuir a la producción de etanol la responsabilidad por la reciente inflación del precio de los alimentos", aseguró.

 

Para sustentar sus afirmaciones, Lula ofreció una serie de datos y destacó, por ejemplo, que en Brasil "en cada grano de arroz, de arroz, de maíz, de soya, o en cada litro de leche, el petróleo es responsable del 30 por ciento del costo final".

 

Por ese motivo, dijo que Brasil, junto con Centroamérica, pidió la semana pasada a las Naciones Unidas la convocatoria urgente de una Conferencia Internacional para discutir el asunto del petróleo.

 

Además, defendió que el etanol es un combustible que ayuda a frenar el calentamiento global y rechazó con cifras a quienes aseguran que la dedicación al cultivo de caña de azúcar daña la amazonía.

 

"El bosque amazónico tiene solamente 21.000 hectáreas de caña, el equivalente al 0,3 por ciento del área total de los cañaverales de Brasil".

 

Según el mandatario brasileño, "otro factor decisivo para el aumento de los alimentos es el intolerable proteccionismo con el que los países ricos circundan su agricultura, atrofiando y

desorganizando la producción en otros países, especialmente los más pobres".

 

Para superar la actual crisis, propuso "producir más y distribuir mejor" los alimentos, pero se preguntó de qué sirve "producir, si los subsidios y el proteccionismo le quitan acceso a los mercados, mutilan los ingresos y hacen inviable la actividad agrícola sostenible".

 

Por ese motivo, exigió "la superación de los bloqueos actuales" en la Ronda de Doha que permitan acabar con el proteccionismo. (EFE)