Diferentes tipos de garantías se pueden adquirir con una compra
La alternativa de proteger productos por un tiempo superior a los tres meses -el plazo legal- se fija a través de un contrato, que debe ser leído con cuidado.
Al momento de comprar un artículo las tiendas suelen ofrecer diversas garantías con diferentes alcances de tiempo, pero ¿en qué consisten realmente éstas?.
La garantía legal es la oficial, que tiene una duración de tres meses desde que el cliente recibe el producto y cubre el cambio, reparación o devolución del dinero si el artículo presenta fallas.
Para ejercer esta garantía el consumidor tiene que presentar la boleta de la compra o cualquier otro documento que la acredite, ya sea el comprobante de la tarjeta de crédito o el estado de cuenta, en caso de las grandes tiendas.
Además de ésta, existe la garantía voluntaria, y esta, a diferencia de la legal, cubre un plazo que determina la tienda -en general 10 días- dentro del cual el cliente puede cambiar un producto sin necesidad de manifestar la razón del cambio y sin costo extra.
Este beneficio debe quedar por escrito y, generalmente, aparece impreso en la boleta de compra. Hacer uso de la garantía voluntaria no exenta a la compra de su garantía legal de tres meses.
La garantía extendida
Existe otro beneficio conocido como garantía extendida, pero en realidad no es una garantía, sino un servicio pagado a través del cual se alarga el plazo de la garantía original.
Como tiene un costo, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informa que cada consumidor es libre de aceptar o no su contratación y como en todo contrato, tanto la empresa como el consumidor deben respetar las condiciones acordadas en la póliza de garantía extendida.
Todas estas condiciones deben aparecer detalladamente en el contrato de garantía extendida, el cual es importante leer cuidadosamente ya que no todas las pólizas cubren los productos del mismo modo ni por el mismo tiempo. (Cooperativa.cl)