Juan Luis Guerra estuvo tres veces a punto de separarse de los 4.40
El periodista dominicano Euri Cabral comentó también en su libro aspectos de la vida privada del cantante, como por ejemplo la relación con su esposa y su pánico escénico a pesar de 25 años de carrera.
El compositor y cantante dominicano Juan Luis Guerra estuvo en tres ocasiones a punto de separarse de su grupo, 4.40, aunque la ruptura nunca llegó a producirse, relató el periodista dominicano Euri Cabral en su libro.
El autor de "Juan Luis Guerra y 4-40: merengue y bachata a ritmo de poesía y compromiso", que será presentado el lunes en Santo Domingo, reveló en algunos detalles de la obra, que definió como "un ensayo biográfico" en el que analiza "el valor" de este artista y su relación espiritual con la figura de Jesús.
Cabral relató en el libro que la primera vez que Guerra quiso separarse del grupo musical fue cuando la cantante Maridalia Hernández abandonó la formación. La segunda vez sucedió ante la muerte del músico Ángel Miró Andujar, 'Catarey'. En la tercera ocasión Cabral declaró que la ruptura fue impulsada por los demás integrantes, sin embargo tampoco se llevó a cabo.
Para este escritor y economista, amigo personal de Guerra, la gran aportación del artista a la música latina es haber creado "un merengue para los pies y para la cabeza", además de haber convertido la bachata en un ritmo internacional.
El autor toca en el libro algunos aspectos humanos del músico, como la relación con su esposa, su "temor" a la hora de salir al escenario (pese a hacerlo desde hace 25 años) y su pasión por el baloncesto, heredada de su padre, quien fue un destacado jugador de este deporte.
Para elaborar este trabajo, que también es una investigación sobre la historia del merengue y la bachata, Cabral acumuló material durante 17 años y dedicó algo más de uno a la redacción final. (EFE)