Nueva ola de violencia sacude a la inestable Somalia
Una decena de asesinatos parece invalidar el acuerdo que el lunes firmaron el Ejecutivo de transición y guerrilleros tribales, rechazado por una facción asociada a Al Qaeda.
Una decena de personas fueron asesinadas en dos ciudades de Somalia en una nueva escalada de la violencia que se registra en el país africano después de que grupos integristas islámicos rechazaran en la víspera un acuerdo de tregua con el Gobierno.
Desconocidos mataron a tiros en Mogadiscio al director de la ONG local Asociación Protectora de Mujeres y Niños, Mohamoud Ali Yusuf, a quien los atacantes le robaron también el automóvil.
Aunque se desconoce la filiación de los atacantes de Yusuf, se piensa que el atentado forma parte de la nueva oleada de violencia lanzada por grupos islámicos que rechazan la tregua acordada entre el Gobierno de transición y algunas de las facciones de la opositora Alianza para la Nueva Liberación de Somalia (ARS, en inglés).
El acuerdo fue firmado el lunes en el vecino Yibuti con la mediación de representantes de Naciones Unidas, pero un importante miembro de la ARS, Sheikh Hassan Dahir Aweys y uno de los líderes del grupo guerrillero islámico Al-Shabab, Sheik Hassan Abdullah Hersi, también conocido como "Al-Turki", rechazaron el martes el pacto.
"El acuerdo es nulo porque no todos los grupos de la Alianza estuvieron representados en la reunión", dijo Aweys.
Aweys y Hersi, que figuran en las listas de ONU y Estados Unidos como asociados de la organización Al Qaeda, hicieron un llamado "al pueblo somalí y a los insurgentes a seguir combatiendo contra el Gobierno y sus aliados militares etíopes".
El acuerdo de tregua indica que ésta entrará en vigor en los próximos 30 días, será por un período inicial de 90 días y podrá será renovada, pero los acontecimientos sobre el terreno a las pocas horas de su firma parecen indicar que el documento se convertirá, tal como otros similares firmados en el pasado, en sólo un papel sin efectos prácticos. (EFE)