Constitución de Kosovo entró en vigor, pese al desconocimiento de Serbia
El presidente serbio afirmó, no obstante, que seguirán promoviendo el diálogo como estrategia frente a esta proclamación "ilegal" y "de consecuencias dañinas" por parte de su ex provincia.
La nueva Constitución de Kosovo entró este domingo en vigor, lo que otorga a la ex provincia serbia poderes de Estado, pero deja a la comunidad internacional la supervisión de las políticas de Justicia, el control de la Policía y las fronteras.
Con la firma a las 12:00 horas locales (06:00 horas chilenas) por el presidente Fatmir Sejdi de un paquete de leyes subordinados a la Carta Magna, comenzó la aplicación del documento, que fue aprobado por unanimidad en el Parlamento de Pristina el pasado 9 de junio.
El texto define a la República de Kosovo como un "Estado independiente, soberano, democrático, único e indivisible" y destaca su condición de sociedad "multi-étnica".
En una conferencia de prensa tras la firma de las leyes, Sejdi calificó el momento de "histórico" y afirmó que con la entrada en vigor de la Carta Fundamental "concluye el ciclo de construcción del Estado kosovar".
El presidente de la joven nación destacó en que Kosovo es un "país democrático que ha aceptado los valores y parámetros europeos".
"Será un país de todos sus ciudadanos, las mayorías y las minorías", prometió el mandatario albano-kosovar.
La Carta Magna consta de 40 capítulo y 160 artículos, que regulan el funcionamiento de esta república con el albanés y el serbio como lenguas oficiales.
Sin embargo, se espera que la entrada en vigor del texto ahonde la división entre la mayoría albano-kosovar y los serbios, establecidos sobre todo al norte de la región, que ya han comenzado a establecer sus propias estructuras políticas y abrirán un parlamento propio en Mitrovica el próximo 18 de junio.
La tensión entre las dos comunidades ha sido especialmente dura en esta ciudad, escenario de duros enfrentamientos en el pasado entre ambas comunidades.
Presidente serbio rechazó la promulgación kosovar
El presidente serbio, Boris Tadic, declaró este domingo que la entrada en vigor de la Constitución de Kosovo no tiene para Serbia ningún valor legal y que es "un acontecimiento político con consecuencias dañinas".
"Serbia ve Kosovo como su provincia meridional. Serbia seguirá defendiendo su integridad y la soberanía también en Kosovo, con medios pacíficos y la diplomacia, no con violencia", aseguró, no obstante, el mandatario en declaraciones a los medios serbios.
El mandatario agregó que Serbia está preparada para "retornar a la mesa negociadora" para tratar del estatuto de Kosovo, destacando que "esa será nuestra estrategia y la respuesta a la proclamación de la Constitución de un Estado ilegal llamado Kosovo". (EFE)