Colegio de Profesores plantea un paro indefinido si se aprueba la LGE
El Magisterio señaló que esperará la votación de este jueves en el Congreso para reunirse nuevamente y decidir si continúan indefinidamente con su movilización.
El Colegio de Profesores anunció que planteará el paro indefinido si este jueves se aprueba la Ley General de Educación (LGE) en el Congreso, luego de una reunión que se prolongó durante más de tres horas la noche del miércoles en la sede del Magisterio.
A la salida de la cita, el titular de los docentes, Jaime Gajardo, informó que esperan la votación en el Parlamento para decidir el futuro de la movilización, por lo que fue duramente increpado.
"Hay dos posibles escenarios, que se apruebe y que no se apruebe, si se aprueba, qué va a pasar mañana para qué tanta reunión", espetó uno de los presentes.
Ante esto, Gajardo respondió: "Esperemos la votación y tenemos la certeza que si llegan a aprobar tendremos que plantear el paro indefinido. Ustedes ya nos conocen, nosotros no vamos a hacerle asco a nada ni vamos a andar esquivando las cosas, las vamos a enfrentar", generando aplausos de los docentes.
Sin embargo, algunos dirigentes de regiones aseguraron que es necesario hacer un plebiscito entre todos los colegas antes de tomar una decisión tan importante como un paro indefinido.
Situación de cuartos medios
A pesar de que los colegios que están en paro tienen la posibilidad de recuperar clases incluso en enero, la situación más complicada la viven los alumnos de cuarto medio, ya que no pueden utilizar este recurso por la rendición de la PSU.
"(Los profesores) están firmando su libro de asistencia normalmente y a fin de mes van a recibir su cheque, pero los hijos no han recibido la educación que corresponde, no han pasado la materia que corresponde pasar, los cuartos medios de nuestro instituto nacional van a verse perjudicados en la PSU 2008", destacó el vocero del Centro de Padres del Instituto Nacional, Robinson Medina.
Además, el Ministerio de Educación no puede hacer la recalendarización pues no todos los establecimientos están en toma. El seremi metropolitano de la cartera, Víctor Schuffeneger, explicó que serán los sostenedores quienes tendrán que evaluar cómo completar las 38 o 40 semanas de clases.
Por su parte, los municipios calculan en más de 3.000 millones de pesos las pérdidas por subvenciones que no van a recibir, monto que podría disminuir con la recuperación de clases.
Si se aplican descuentos o no a los profesores movilizados también va a depender de cada caso porque puede que algunos maestros hayan ido a trabajar aunque no hayan tenido alumnos por estar el establecimiento en toma o en paro y se les debe pagar igual. (Cooperativa.cl)