Las claves para invertir en el Chile de hoy

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un momento económico caracterizado por la incertidumbre, invertir de acuerdo a la realidad de cada persona y sus expectativas es fundamental.

Por Sofía Varas C.

 

El tema de la inflación, el alza de la tasa de interés y el incremento del precio del dólar conforman un escenario económico bastante diferente al que el que se vivía hace un año atrás, por lo que, tal como el entorno, cambian las inversiones.

 

Es necesario que los proyectos económicos de los chilenos, de cualquier escala, se adecuen también a las características de los nuevos tiempos.

 

"En un momento de incertidumbre como este es una buena medida invertir en cosas en unidades de fomento para protegerse contra alzas fuertes de la inflación o al menos hasta que quede claro para donde va la inflación", explicó el economista Joseph Ramos.

 

En conversación con Cooperativa.cl, el académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile agregó que, en su opinión, "el precio del dólar de aquí a un año más va a tender a subir, entonces el tema no sería sólo comprar dólares sino invertir en cosas que se transan en dólares como fondos mutuos que inviertan en dólares en el exterior".

 

El experto detalló además su posición frente a la posibilidad de esperar un escenario más estable antes de realizar adquisiciones.

 

"Creo que siempre es prudente esperar para invertir, pero el problema de esperar es que tal vez pase el momento", señaló.

 

"Mucho depende de las características del inversionista o sea, alguien que invierte en dólares es alguien que quizás puede esperar cuatro o cinco años, ya que invertir en el dólar es algo que por naturaleza es volátil", explicó el economista.

 

Por eso, "si alguien está buscando ganancias en seis meses, creo que ahí conviene más ser conservador e ir por ejemplo a la UF, donde tengo algo más seguro, aunque modesto".

 

Por otra parte, el académico recalcó la importancia de realizar transacciones que tengan relación con el tipo de inversionista que las hace, y sus expectativas.

 

"Si es una persona que está jubilado o por jubilar, por ende necesita un flujo permanente de ingreso, entonces probablemente lo mejor es estar en rentas fijas", consideró.

 

Así, Ramos detalló que aunque éstas paguen una rentabilidad baja, es algo seguro que permite ver el desarrollo del entorno y su estabilización para decidir más adelante si existen otras inversiones más significativas que pueda realizar.

 

"En cambio -concluyó- si alguien es más bien joven y quiere hacer inversiones para el futuro ahí es mejor considerar inversiones de renta variable, es decir, para ellos acciones es un buen consejo". (Cooperativa.cl)