Líder opositor no negociará si Mugabe se declara ganador en Zimbabue
Morgan Tsvangirai, quien se encuentra refugiado en la embajada holandesa, aseguró que tratará a Robert Mugabe como "presidente ilegítimo" si ratifica su triunfo el viernes en las elecciones.
El líder del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, ha advertido de que "no habrá negociaciones si el presidente (Robert) Mugabe se declara ganador" en las elecciones de mañana en Zimbabue.
En declaraciones al diario The Times desde la embajada de Holanda, en la que se refugió el pasado domingo, Tsvangirai se preguntó cómo esperar que negocie la oposición si Mugabe dice que ha ganado "y se considera (de nuevo) presidente".
Mugabe afirmó este miércoles que podría estar dispuesto a hablar con la oposición después de las elecciones, que, según insiste el Gobierno de Harare, van a celebrarse a pesar de que el partido de Tsvangirai se haya retirado de la cita con las urnas.
Si el presidente intenta una aproximación a Tsvangirai después de los comicios, éste le dirá, según explicó: "Mira, te negaste a hablar conmigo antes, ¿cómo voy a hablar ahora contigo?".
"Hice una serie de ofertas. Te dije que estaba dispuesto a negociar antes de las elecciones, pero no después porque no se trata de las elecciones sino de la transición", agregó el líder opositor.
"No lo tuviste en cuenta, recurristeis a la violencia contra quienes me apoyan, matasteis y mutilasteis a civiles desarmados, el Ejército sigue campando por sus respetos. ¿Cómo puedes decir que eres presidente electo?. Eres un presidente ilegítimo y como tal voy a tratarte", agregó Tsvangirai.
Antes, en unas declaraciones que hizo a la prensa tras abandonar brevemente la embajada holandesa, Tsvangirai había puesto una serie de condiciones a Mugabe, entre ellas el fin inmediato de la violencia, la liberación de los presos políticos, incluida la de Tendai Biti, secretario general del MDC, y la jura del nuevo Parlamento.
El Movimiento para el Cambio Democrático ganó la mayoría de los escaños en las elecciones parlamentarias de marzo, resultado que no reconoció, sin embargo, el presidente Mugabe, quien forzó nuevas elecciones.
Tsvangirai reconoció en su entrevista que era muy poco lo que el mundo podía hacer para impedir la celebración este viernes de las nuevas elecciones.
"Podrán celebrarlas por la fuerza, pero será la carrera de un solo hombre. No tendrá nada que ver con la voluntad del pueblo", dijo el líder opositor.
Tsvangirai, que se refugió en la embajada holandesa después de que fueran a buscarle a su casa tropas del Gobierno de Harare, dijo no saber de momento cuándo abandonaría definitivamente la sede diplomática.
"Soy su blanco principal y no voy a jugar con mi seguridad. No se trata sólo de Mugabe, sino también de otras gentes que anda por ahí dispuestas a tomarse la justicia por su mano. No impera la ley ahí afuera", señaló. (EFE)