Tucumán se prepara para cumbre del Mercosur, a la que Bachelet llegará el lunes
Para la seguridad de la cita están destinados unos 300 policías que custodiarán los hoteles y edificios públicos por donde pasarán los presidentes, y otros 3.000 controlarán los alrededores.
La ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, conocida como "el jardín de la república" y cuna de la independencia del país, ha remozado su patrimonio histórico y turístico para recibir el lunes a los presidentes que participarán de la Cumbre del Mercosur, entre los cuales se encuentra la Presidenta Michelle Bachelet quien partirá el lunes al país trasandino, según afirmó La Moneda.
Bachelet y su homóloga de Argentina, Cristina Fernández,
sostendrán una reunión bilateral en la que ambas mandatarias
afinarán los proyectos de integración binacional, especialmente en
el área de infraestructura para robustecer el intercambio comercial.
Situada 1.200 kilómetros al noroeste de Buenos Aires y conocida por las trágicas escenas de hambrunas infantiles en 2002, Tucumán es la capital de la provincia más pequeña de Argentina y la tierra donde se declaró la independencia el 9 de julio de 1816, además de ser una de las principales exportadoras y productoras mundiales de limones.
La cumbre se celebrará en el Catalinas Park, el único hotel de cinco estrellas de la ciudad, situado junto al principal y frondoso paseo público de Tucumán.
El hotel fue casi la única opción como sede para la cumbre, ya que la ciudad no cuenta con un centro de convenciones, lo que incluso puso en duda la celebración de la cita presidencial en Tucumán, cuyo gobernador, José Alperovich, es un fuerte aliado del gobierno peronista de la presidenta Cristina Fernández.
La provincia incluso dio subsidios a los hoteles para ponerse a tono con la cumbre sudamericana.
En el Hotel Catalinas se dispuso la remodelación de cuarenta habitaciones y se elevó a once a la categoría de "suites presidenciales", con una inversión de unos 18.000 dólares por habitación.
La anfitriona, Cristina Fernández, ocupará un cuarto de 80 metros cuadrados, mientras sus colegas dormirán en habitaciones de 56 metros cuadrados.
El único pedido especial que recibió el hotel fue disponer una cinta mecánica para caminar en la habitación del venezolano Hugo Chávez, quien llegará con su chef personal.
Los arreglos también son visibles en otros puntos de la ciudad, como la Casa de Gobierno, en uno de cuyos salones Fernández ofrecerá una cena a sus colegas el lunes.
Además fueron mejorados los accesos al aeropuerto local, en cuya pista -por su reducido tamaño- sólo podrá permanecer el avión de Fernández, mientras que el resto de las aeronaves podrán aterrizar pero tendrán que esperar en provincias vecinas hasta el fin de la cumbre.
Como parte del operativo, se establecieron puestos sanitarios en varios puntos de la ciudad y se movilizaron diez ambulancias de alta complejidad. (EFE)