Calderas industriales son una de las principales causas de la contaminación
Un estudio de la Universidad Central confirmó que las restricciones de gas natural desde Argentina han llevado a las empresas a utilizar petróleo, aumentando el material particulado en el aire.
Por Andrea Obaid C.
Un estudio del Centro de Desarrollo Medio Ambiental de la Universidad Central reveló que el uso de petróleo como combustible en las calderas industriales aumentó la emisión de material particulado, empeorando significativamente la situación ambiental.
"El uso de petróleo en las calderas industriales, producto de las restricciones del suministro de gas natural desde Argentina, ha empeorado significativamente la calidad del aire" señaló a Cooperativa.cl el director del Centro de Desarrollo del Medio Ambiente de la Universidad Central, Andrés González.
"Los efectos nocivos del uso del petróleo explican, en parte los niveles de contaminación alcanzados durante este complejo año 2008 en materias ambientales", agregó.
El estudio titulado "Contaminación Atmosférica en Santiago. Calderas Industriales" analizó a 850 calderas de la Región Metropolitana (RM) en el Gran Santiago.
Este reveló que en el período 1998-2006 hubo un aumento de las fuentes fijas, en términos generales -en un 170 por ciento- al pasarse de 2.514 a 6.789 empresas.
Mientras que las emisiones en ese mismo período se redujeron en 54 por ciento al pasarse de las 1.486 a 683.
"Este período positivo es producto del plan de descontaminación, que contaba entre sus medidas con la utilización de gas natural en los procesos productivos de la industria hasta el año 2005", señaló González.
Sin embargo, el académico de la Universidad Central, explicó que a partir del año 2006, momento en que se comienzan a sentir los efectos de las restricciones de gas desde Argentina, las emisiones de material particulado en las industrias y sus procesos, pasan a representar entre el 92 por ciento de las emisiones en el año 1998 hasta el 85 por ciento en el año 2006.
Esta situación ha provocado un fuerte incremento en costos económicos debido al daño de la salud de los habitantes de la RM.
La investigación concluyó que la ausencia total de gas natural en 2007 en las calderas industriales en Santiago significó la emisión de 440 toneladas al año de material particulado y no 250 toneladas anuales como lo cuantifica la Autoridad Sanitaria.
"Al evaluar el comportamiento de las calderas industriales, en el escenario de restricción completa de gas natural, se observa que las emisiones de éstas aumentaron en un 76 por ciento, lo que no ha sido constatado por la Autoridad Sanitaria Metropolitana", aclaró el académico.
Posibles soluciones
Según González, a corto plazo la única solución factible es que las calderas vuelvan a funcionar con gas natural en vez de petróleo, situación que "por ahora no es viable".
En tanto, sí se podría paliar en parte el daño si las empresas invirtieran en tecnología y cambiaran los filtros y precipitadotes electroestáticos.
"Esta medida reduciría en un 90 por ciento la contaminación y filtraría el material particulado", señala el experto.
El frío, otro factor que influye
El frío es un factor determinante en el aumento de la contaminación ambiental. Así lo asegura el especialista de la Universidad Central.
"En los dos últimos años las temperaturas han disminuido notablemente en esta época del año. Este fenómeno provoca un aumento en las inversiones térmicas. Es decir, impide la dispersión vertical de contaminantes", dice González.
Y agrega: "A mayor frío, mayor contaminación. Las temperaturas heladas hacen que el material particulado se concentre". (Cooperativa.cl)