Irán probó con éxito un misil de 2.000 kilómetros de alcance
Teherán ensayó un ataque con el "Shihab-3" poco después de amenazar con "quemar" Israel y la fuerza naval de EE.UU. en el Golfo Pérsico.
Irán anunció este miércoles que probó "con éxito" un nuevo misil, "Shihab-3", de 2.000 kilómetros de alcance, durante las maniobras que unidades navales y aéreas del cuerpo de los Guardianes de la Revolución ensayan en el Golfo Pérsico.
Fuentes militares, citadas por los medios de comunicación oficiales, afirmaron que el nuevo misil pesa "una tonelada y dispone de tecnología avanzada".
Las fuentes aseguraron que los efectivos de los Guardianes de la Revolución o "Pasdarán" "lanzaron durante las maniobras otros misiles balísticos de largo y medio alcance", según la televisión Al Alam.
El anuncio iraní se produce después de las amenazas de Teherán de "quemar" Israel y la fuerza naval de EE.UU. en el Golfo Pérsico, si las instalaciones atómicas de la República Islámica son atacadas por esos dos países.
El ensayo llevó a Washington a exigir que Teherán se abstenga de llevar a cabo nuevos ensayos de misiles.
Según afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, el desarrollo por parte de Irán de misiles balísticos "es una violación de las resoluciones de la ONU y algo completamente inconsistente con las obligaciones de Irán ante el mundo". (EFE)