La OPEP no puede compensar un eventual corte del suministro petrolero de Irán
"Espero que no haya un ataque", afirmó el secretario general de la organización.
La Organización de países exportadores de petróleo (OPEP) no puede compensar una eventual suspensión de las exportaciones de petróleo de Irán, advirtió este jueves en Viena el secretario general de la institución, el libio Abdalá Salem El-Badri.
"Espero que no haya un ataque a Irán, pero si pasa algo, es imposible compensar la producción" de ese país, dijo El-Badri, en alusión a las amenazas de una intervención militar de Estados Unidos o Israel contra el país persa para obligarlo a desistir de sus ambiciones nucleares.
"No tenemos planes para un caso de guerra", advirtió el secretario general, aunque sí reconoció que los trece países de la OPEP, que controlan juntos cerca del 42 por ciento de la producción mundial de crudo, cuentan con una capacidad para responder a otros tipos de imprevistos.
Pero insistió en que "el grupo no puede reemplazar la producción de Irán", el segundo productor de la OPEP y cuarto del mundo.
El-Badri estimó en una media de 32,2 millones de barriles diarios (mbd) la producción de la organización en junio, un volumen suficiente para satisfacer las necesidades actuales del mercado, y recordó que el Consejo de Ministros de la OPEP revisará la situación en su próxima reunión, el 9 de septiembre en Viena.
De momento, consideró prematuro vaticinar si habrá un aumento de la oferta: "hasta septiembre falta mucho tiempo", dijo.
Insistió en que los elevados precios actuales no están relacionados con la producción, sino con factores que escapan al control de los productores.
Frente a la cotización actual del barril de la OPEP, que el miércoles se situó en los 133,16 dólares, aseguró que "ese precio está inflamado" por los problemas geopolíticos, el debilitamiento del dólar, la especulación y los cuellos de botella en el sector del refino.