Los pasos a seguir frente a un billete falso
Entregar la imitación en un banco, una comisaría o directamente al Banco Central son algunas opciones.
Si bien en los últimos años se han incrementado las medidas de seguridad para asegurar la legitimidad de los billetes que circulan, aún existen personas dedicadas a fabricar su propio dinero con diferentes niveles de éxito. Algunas copias son tan burdas que no dejan ninguna duda sobre el engaño, pero otras son tan profesionales que su detección a simple vista es casi imposible.
El Banco Central dispone en su sitio de una guía para conocer las características de cada billete y las medidas de seguridad que poseen sus diseños, para saber en qué elementos fijarse al recibir un billete sospechoso sin necesidad de utilizar equipos especiales.
En caso de enfrentarse a una falsificación, el procedimiento, según indica la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, consiste en entregar el circulante en cualquier banco junto con un formulario que se llena especialmente para dar a conocer esta situación.
Si se determina la falsedad del billete o existe una alta sospecha de ella, la institución financiera lo retiene y le proporciona un recibo a quien lo entregó y luego se remite al Banco Central para realizar las pericias correspondientes. En caso de que el dinero resulte verdadero, el banco central le repone la cantidad a la persona, pero si es falso quien lo presentó no recibe el reembolso del monto.
Al encontrar un billete falso, las personas también pueden presentarlo directamente en el Banco Central, remitirlo junto con el formulario y sus datos a dicha institución o entregarlo en la comisaría o en el recinto de Investigaciones de Chile, más cercano junto con una denuncia verbal o escrita sobre el hecho.