Atenerse a un plan de ahorro es fácil si se toman las medidas apropiadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Establecer una rutina de gasto es fundamental.

Evitar multas y eliminar tarjetas facilita la disminución del gasto.

Organizar un presupuesto, si bien contribuye a ordenar la economía familiar, por si sólo no ayuda a ahorrar, pero atenerse religiosamente a él, sí. Para hacerlo, es necesario considerar cuáles son las mayores tentaciones que obstaculizan alcanzar las metas financieras y establecer medidas para combatirlas.

Si la rutina laboral generalmente impide la cancelación a tiempo de  las cuentas de servicios básicos, el sitio Gomestic.com recomienda suscribirlas al pago automático, para evitar de este modo que se acumulen multas y cobros por reposición.

Por otra parte, retirar dinero sólo una vez a la semana para gastos y transporte permite mantener claridad sobre lo que se resta de la cuenta mensualmente para estos fines y evita los cobros sucesivos por uso del cajero automático.

Otra buena alternativa para atenerse a un plan financiero es, tan pronto llega el sueldo, transferir la cantidad destinada al ahorro a una cuenta o un fondo para este fin, de modo que no exista la tentación de gastarlo inmediatamente.

Hablar con su ejecutivo de cuentas es otra opción para facilitar su plan de ahorro, ya que puede solicitarle rebajar el límite de su línea de crédito, terminar con sus tarjetas  y revisar los seguros que tiene  contratados  para considerar cuáles de ellos son innecesarios en este momento.

Devolver las tarjetas de casas comerciales o solicitar una reducción del cupo es otra estrategia a favor del presupuesto, ya que mientras más se reduzcan las posibilidades de gasto, aminoran las oportunidades de endeudamiento.