Pekín y Moscú firmaron protocolo que pone fin a 40 años de disputas fronterizas
Mediante el acuerdo, Rusia devolverá a China dos islas que se convirtieron en territorio soviético en 1929.
Los ministros de Asuntos Exteriores de China y Moscú firmaron en Pekín un protocolo adicional sobre la frontera que comparten que pondrá fin a 40 años de disputas y que supone la devolución por parte de Rusia de 300 kilómetros cuadrados de territorio.
Según informó la agencia oficial de noticias Xinhua, el protocolo fue firmado por el canciller chino, Yang Jiechi, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, quien inició su visita oficial de dos días a China.
Los dos países comparten una frontera de 4.345 kilómetros.
Mediante el protocolo firmado, Rusia devolverá a China dos islas que se convirtieron en territorio soviético en 1929, las de Tarabarov y Bolshói, en el río Amur, frontera natural entre los dos países.
Por tanto, la nueva frontera entre Rusia y China queda delimitada en la isla de Bolshói, en la cuenca superior del río Argún (región de Chitá), y en los islotes de Tarabarov y Gran Ussurisk.
La frontera entre ambos países fue motivo de guerras en tiempos de los zares rusos y de los emperadores chinos, y alcanzó su momento de mayor tensión a finales de la década de 1960, en plena guerra fría, cuando el Ejército soviético atacó al Ejército Popular de Liberación chino.