Volcán Llaima disminuyó su actividad eruptiva
Columna de gases también bajó su nivel.
Autoridades evaluarán continuidad de alerta roja.
En las últimas horas se ha observado una disminución de la actividad explosiva en el volcán Llaima, al igual que en la columna de gases que está emanando desde su cráter principal y sólo se ha notado una leve incandescencia en su superficie.
El vulcanólogo, Hugo Moreno, aclaró que "para que vuelva a su nivel habitual el volcán Llaima debería estar con su cráter destapado, abierto, fumarola permanente y volver la sismicidad a sus niveles base".
También cesó la salida de lava por el canal oeste según los datos aportados por el Servicio Nacional de Geología y Minería.
Moreno explicó los antecedentes que se tienen de las erupciones durante el siglo XX, en el que hubo "dos ciclos eruptivos que duraron tres años", sin embargo, "eso no quiere decir que este ciclo tiene que durar tres años, ha tenido ciclos que duran dos años, un año y medio, son muy variables, aquí no hay patrones estándar, no hay periodicidades, pero tenemos ya ese ejemplo".
En las próximas horas las autoridades de la Región de la Araucanía realizarán una nueva evaluación respecto de los antecedentes e informes que entreguen los científicos para determinar la continuidad o suspensión de la alerta roja que afecta aun a cinco localidades.